InicioECONOMÍASindicatos de Justicia reclaman que se mantenga el teletrabajo y piden a...

Sindicatos de Justicia reclaman que se mantenga el teletrabajo y piden a la Xunta una norma que lo regule

Publicada el


Sindicatos con representación en la Administración de Justicia han reclamado a la Xunta que se mantenga en la comunidad autónoma gallega el teletrabajo y que esta cuestión se regule a través de una norma.

Así lo han expuesto representantes de las organizaciones sindicales del sector, SPJ-USO, STAJ, AXG-CUT, UGT, CSIF, CIG y CCOO, tras una reunión con el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que han reclamado apoyo en esta demanda.

En una comparecencia ante los medios, han rechazado que la circular emitida por el Ministerio de Justicia por la que se anunciaba el fin del teletrabajo en este ámbito deba aplicarse en Galicia, por sus competencias en esta materia, y han remarcado que autonomías como Cataluña, Valencia, Asturias o Aragón no lo van a hacer.

Además, han explicado que en la comunidad autónoma gallega son 800 personas de un total de 2.700 las que están en teletrabajo, una medida a la que pueden acogerse «como máximo tres días» de su jornada laboral semanal.

Enrique Araujo, de STAJ, que actuado como portavoz de los representantes sindicales, ha indicado que el teletrabajo ha demostrado ser una «buena herramienta» para incrementar la productividad y la digitalización en el ámbito judicial, así como favorecere la conciliación, «además de un ahorro».

«Lo puede regular», ha sentenciado también en relación a la petición que trasladaron al director xeral de Xustiza y que pretenden también exponer al conselleiro del área, Diego Calvo, de materializarse la reunión que han solicitado.

Por otra parte, han alertado de que, no mantener esta medida, supondría «malgastar» los equipos que se adquirieron, mientras que no han descartado otras acciones, junto a la denuncia pública y solicitar reuniones, de no atenderse su demanda. Además de pedir que la Xunta «ejerza» sus competencias en esta materia, han aclarado que el funcionario no incurrirá en expediente disciplinario siempre que el letrado judicial «le permita teletrabajar».

últimas noticias

La traductora Rosa Moledo, Premio de Honor de los Mestre Mateo por su «labor rigurosa y su compromiso con la lengua»

La traductora y asesora lingüística Rosa Moledo recibirá en esta edición el Premio de...

Sustitución.- El gasto en I+D interna en biotecnología alcanza los 175,16 millones en Galicia en 2024, un 19% más

El gasto en I+D interna en biotecnología alcanzó los 175,16 millones de euros en...

Aprobada en Santiago la suspensión cautelar de las licencias para convertir edificios residenciales en turísticos

El pleno de Santiago de Compostela ha aprobado suspender cautelarmente y durante un año...

BNG reclama la cesión gratuita del tramo ferroviario Fraiz-A Moniña en Ames (A Coruña) para convertirlo en senda verde

El BNG ha vuelto a reclamar al Gobierno la cesión del tramo ferroviario en...

MÁS NOTICIAS

Sustitución.- El gasto en I+D interna en biotecnología alcanza los 175,16 millones en Galicia en 2024, un 19% más

El gasto en I+D interna en biotecnología alcanzó los 175,16 millones de euros en...

El gasto en I+D interna en biotecnología alcanza los 157,16 millones en Galicia en 2024, un 19% más

El gasto en I+D interna en biotecnología alcanzó los 157,16 millones de euros en...

Los notarios apuntan a 2025 como el año de mayor compraventa de vivienda en Galicia desde 2007

La compraventa de viviendas se elevó un 7,6% en Galicia en 2025 en comparación...