La Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar podrá autorizar de forma excepcional a entidades organizativas del sector capturar más centollo del permitido en el plan de gestión para destinarlo a actos de promoción que redunden en una mejora de la comercialización de esta especie.
Así se desprende de una resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la que se modifica el Plan de gestión del centollo y del buey 2023-2024.
Según señala el texto publicado, las cantidades solicitadas por estas entidades y concedidas mediante la citada autorización serán a mayores de las normas generales que establecen que la cuota máxima del centollo será de 35 kg por barco y día, al cual se le añadirán 35 kg/día por cada tripulante enrolado y a bordo.
Las embarcaciones autorizadas en el marco de este plan de gestión podrán donar a la entidad solicitante las cantidades que se indiquen en dicha autorización, siempre y cuando no estén en veda.
No obstante, y con el fin de llevar un control de las cantidades desembarcadas con destino a la promoción de esta especie, las embarcaciones admitidas deberán cumplir con las operaciones de peso y elaboración de las notas de venta en la lonja correspondiente.
La entidad solicitante deberá indicar en la solicitud de autorización la descripción del acto para la promoción del centollo, los días objeto de captura adicional, las embarcaciones sujetas a las operaciones de desembarco de las cantidades adicionales y las cantidades que se asignarán por barco y día, entre otras cuestiones.
La Dirección Xeral de Pesca, una vez analizada la solicitud, podrá autorizar a la citada entidad a disponer de una cantidad determinada de centollo con la única finalidad de promoción de esta especie, bajo los requisitos de cumplimiento que se establezcan en dicha autorización.