InicioSOCIEDADEnfermeros protestan frente a varios hospitales gallegos para pedir mejores condiciones y...

Enfermeros protestan frente a varios hospitales gallegos para pedir mejores condiciones y más plazas contra jubilaciones

Publicada el


Cientos de enfermeros han salido este jueves a protestar ante las puertas de varios hospitales de Galicia para demandar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) no solo mejores condiciones laborales, sino también más plazas de empleo público para cubrir las jubilaciones.

En Santiago, en torno a un centenar de sanitarios se han manifestado en el entorno del Clínico, secundando así esta convocatoria del colectivo A Por Todas que también se ha producido ante hospitales de Monforte, Lugo, Pontevedra (el Provincial), Ferrol (Arquitecto Marcide) y A Coruña (Chuac).

En la capital gallega, los participantes en la protesta han exhibido diversas pancartas y la principal de ellas versaba ‘Sen persoal non hai sanidade’. En esta concentración también se podían ver carteles y banderas del sindicato CIG y de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.

La portavoz del colectivo A Por Todas en el hospital compostelano, Patricia Fraga, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que «principalmente desde la covid» los enfermeros sufren «más precariedad laboral», a pesar de los nuevos acuerdos alcanzados por el Sergas con los sindicatos.

«Realmente, la administración hace lo que le da la gana. No está respetando los permisos y cada vez hay más problemas para cubrirlos porque se están quedando sin enfermeras en las listas porque las condiciones de trabajo son tan malas que acaban marchándose a otras comunidades autónomas, a la privada o, incluso, a otros países», ha advertido Fraga.

La responsable de A Por Todas en el CHUS también ha reclamado convocatorias de empleo público más amplias, teniendo en cuenta que la generación del ‘baby boom’ se «está jubilando». Según sus palabras, las plazas que oferta el Sergas «no son suficientes».

Además, Fraga ha acusado a la sanidad gallega de «funcionar como una ETT» (empresa de trabajo temporal) al realizar contratos de días para «no poder coger» ni vacaciones, ni días de libre disposición. Y todo ello mientras la administración «no se sienta a negociar ni a hacer una hoja de ruta de organizar el trabajo de Enfermería», ha añadido.

últimas noticias

Rural.- La Xunta convoca por 1 millón de euros ayudas para prevenir los daños de la fauna silvestre

La Xunta de Galicia ha convocado por un millón de euros dos órdenes de...

La Xunta da luz verde ambiental a emplear una mina en Moeche como almacén de residuos de construcción

La Xunta de Galicia ha dado luz verde ambiental a un proyecto para la...

Detenidas siete personas en una intervención policial por una reyerta en una vivienda okupada de Vigo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a siete...

Una militante denuncia por el canal interno del PSOE al alcalde de Barbadás (Ourense) por supuesto acoso laboral

Una militante ha denunciado por el canal interno habilitado por el Partido Socialista al...

MÁS NOTICIAS

Decenas de profesores emprenden una «marcha fúnebre» en Compostela ante la «crítica situación» de la enseñanza pública

Decenas de profesores han recorrido este martes las calles compostelanas en una "marcha fúnebre"...

Los profesores salen a la calle en Vigo para denunciar la «emergencia en la enseñanza pública» y reclamar mejoras

Decenas de profesores han salido a la calle este martes en Vigo, en el...

Animalistas censuran la propuesta del Ayuntamiento de Ourense de usar renos vivos en la cabalgata

La Fundación Franz Weber ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Ourense para utilizar...