El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que paciente y profesionales médicos concretarán la fecha «más adecuada» para la eutanasia de una mujer en Santiago, después de que estuviese paralizada por la denuncia de su madre, a través de Abogados Cristianos.
A preguntas de los periodistas, ha asegurado que, tras recibir la resolución de la Fiscalía sobre el archivo del caso, se retomó el procedimiento de cara a acordar con la paciente y el equipo de profesionales «la fecha más adecuada».
De la misma, ha indicado que «no está cerrada» y ha emplazado a los «próximos días» para un procedimiento «que seguirá como estaba antes de la denuncia».
En relación al mismo, el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago procedió al archivo de la denuncia de la madre que pidió paralizar la eutanasia de su hija por entender que no hay indicios suficientes que acrediten la existencia de los delitos denunciados.
En concreto, la madre de la paciente, una mujer de 54 años que padece esclerosis múltiple, pidió paralizar el proceso a través de la entidad Abogados Cristianos.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recibió en la mañana del martes la documentación judicial con el archivo del caso por lo que el procedimiento continuará de acuerdo a lo establecido en la Ley 3/2021 de regulación de la eutanasia.
En concreto, la eutanasia estaba programada para el pasado día 2 de noviembre, pero los profesionales sanitarios no pudieron acceder al domicilio, al no abrirles la madre de la mujer. Tras ello, tal y como informó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comeseña, la Xunta remitió el caso a la Fiscalía.
La mujer solicitó que se le practicase la eutanasia y la comisión que la evaluó sostuvo, entre otras cuestiones, que padecía dolores insoportables. Con todo, la madre, tal y como señaló Abogados Cristianos, negó este aspecto al señalar que no se ajusta a la verdad.