Las organizaciones sindicales CIG, CC.OO. y UGT han convocado dos jornadas de huelga en la sanidad privada de A Coruña para los días 30 de noviembre y 14 de diciembre para reclamar «un convenio digno» e intensificar, de este modo, las movilizaciones en respuesta «al bloqueo» de la patronal a la negociación del convenio colectivo.
En concreto, para el próximo viernes, día 17 de noviembre, han convocado una manifestación en la ciudad herculina que saldrá a las 20,00 horas de la Praza de Pontevedra, y para los días 30 de noviembre y 14 de diciembre el personal del sector está llamado a secundar la huelga en demanda de «salarios justos y condiciones dignas».
Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa, de la que ha informado la CIG en un comunicado, en la que los sindicatos han explicado que este convenio regula a más de 4.000 personas en toda la provincia que desarrollan su trabajo tanto en los hospitales de los grandes grupos sanitarios como HM, Quirón, Ribera Salud o Adeslas, como en las clínicas dentales, de fisioterapia, centros estéticos y laboratorios clínicos.
La CIG ha asegurado que «pese a ser uno de los convenios que cuenta con las peores condiciones salariales y laborales» y el que tiene la jornada más extensa del sector –más de 1.800 horas al año frente a la media estatal de 1.720–, la patronal presentó «una oferta económica ridícula» que pretende «recortar derechos ya reconocidos como las cuantías de los trienios o el cobro del 100% en el caso de las bajas».
«Estas son nuestras líneas rojas, no vamos a renunciar a estos derechos», ha sostenido el responsable de negociación colectiva de la CIG-Saúde, Miguel Tizón.
En la defensa de estos derechos y con el objetivo de ganar otros como «cobrar por trabajar un domingo», los sindicatos han señalado que iniciaron el pasado mes de septiembre un calendario de movilizaciones que continuará este viernes, día 17, con la manifestación en A Coruña que finalizará con la lectura de un manifiesto en el Obelisco.
PARALIZACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES
Tizón ha denunciado que la última jugada de la patronal ha sido suspender las negociaciones bajo el pretexto de una posible modificación legislativa de la jornada máxima legal y de un posible incremento del SMI por parte del futuro gobierno español.
«Estamos ante una agresión a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores. Esta actitud de la patronal es la que nos obliga a responder con la convocatoria de la huelga», ha apuntado.
El objetivo de estas dos jornadas de huelga es exigir a la patronal que retome «de inmediato» las negociaciones del convenio, que retire de la mesa los puntos «innegociables» como los recortes en los trienos y en la cobertura de bajas, y que presente una oferta económica que «realmente modifique al alza las tablas salariales» y «permita recuperar el poder adquisitivo perdido».
Los sindicatos han hecho un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad privada de la provincia para luchar para conseguir un convenio con salarios y condiciones justas.
Además, han pedido la intervención de la Consellería de Sanidade «porque debido al desmantelamiento de la sanidad pública, la sanidad privada está cubriendo una parte importe de las listas de espera». Por ello, señalan que la huelga también afectará a la asistencia pública y piden al Sergas que «no siga mirando para otro lado».