La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido si alcanza la Presidencia de la Xunta a activar la Mesa polo Leite como mecanismo de negociación entre productores e industria, un espacio de «interlocución en el que abordar todas las cuestiones de interés para ambas partes», particularmente, todo lo relacionado con la comercialización y los precios.
«Queremos un sector en el que el sector productivo reciba precios justos, en el que la leche no sea utilizada como reclamo en las grandes superficies comerciales», ha apuntado Pontón, en una visita a la cooperativa Clun, en Ames (A Coruña).
Pontón ha destacado que es necesario «garantizar lo que recoge la propia Ley de Cadena Alimentaria». «No se puede pagar por debajo de los costes de producción», ha enfatizado la dirigente nacionalista, quien ha recordado, tras reafirmar el compromiso del BNG de publicar los costes después de un estudio riguroso y científico en el que participen las universidades y profesionales de la administración.
Pontón ha destacado a la cooperativa Clun como «referencia en el sector lácteo y de la capacidad y potencialidad del medio rural», una visita que ha enmarcado en la ronda de contactos del BNG con sectores económicos y sociales para incorporar a las propuestas en el proceso de elaboración de su programa de gobierno.
En su intervención, la dirigente nacionalista ha apuntado otras propuestas para el sector, que consideró «estratégico» para el futuro del país, como la reactivación de Observatorio Lácteo, potenciando aquellas líneas de trabajo que contribuyan a reducir los costes de producción en las explotaciones, o la recuperación de tierras agrarias y productivas para ampliar a base de las explotaciones lácteas, con el compromiso de movilizar 100.000 hectáreas en la próxima década.
PLAN ESTRATÉGICO
La portavoz del BNG defendió, igualmente, la elaboración de un plan estratégico que apueste por la I+D+i y por impulsar una mayor transformación de la leche en Galicia que genere mayor valor añadido.
«Queremos un sector donde haya mucha capacidad de innovación y que apostemos por la transformación y por generar valor añadido en los productos porque ese es el futuro», ha incidido la líder nacionalista, quien ha ejemplificado en la cooperativa Clun, que factura 240 millones de euros y que aporta a 60 países, la capacidad del medio rural gallego para competir en un mundo complejo y sujeto a dinámicas globales y para avanzar a pesar de las adversidades y reafirmó el compromiso del Bloque en una Galicia rural que ocupa el 90 por ciento del territorio y se extiende por 263 ayuntamientos.
«Para el BNG, es inconcebible darle la espalda al 90 por ciento del territorio, por eso apostamos por un medio rural vivo, productivo, habitado, que genere calidad de vida y que tiene una enorme potencialidad a la hora de generar riqueza y empleo como demuestra Clun», ha ahondado.
Tras la visita a la cooperativa, Pontón ha mantenido un encuentro con la asociación Mulleres de Seu, de la que subrayó la puesta en marcha de proyectos económicos muy interesantes y de vanguardia con iniciativas que demuestran la «pujanza» y el potencial del rural y que merecen el «máximo apoyo» por parte del Gobierno. «Ese es también mi compromiso si tengo la confianza de los gallegos», ha sentenciado.