Al menos diez comunidades autónomas gobernadas por el PP, además de Canarias, han solicitado formalmente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para hablar sobre sus acuerdos de investidura con ERC y Junts, que, entre otras cosas, incluyen la ley de amnistía y condonación de deuda.
Se trata de una petición oficial que ya han elevado estos Ejecutivos autonómicos al Gobierno central. En el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, se especifica que las comunidades pueden solicitar formalmente una reunión de este foro multilateral cuando se junten al menos diez –como en este caso–, aunque la última palabra corresponde a Sánchez.
En cualquier caso, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Cantabria, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Canarias, ya han anunciado que han remitido al Gobierno de Sánchez la solicitud de esta Conferencia de Presidentes para hablar sobre los acuerdos de investidura.
SALIERON TODAS EN TROMBA
El primero de los Gobiernos autonómicos del PP en solicitar públicamente la Conferencia de Presidentes fue el de Cantabria, liderado por María José Sáenz de Buruaga, con el objetivo de que los mandatarios regionales se pronuncionen sobre el alcance de estos acuerdos ya que «comprometen la financiación autonómica y la integridad territorial» del país.
Y le siguió, el pasado viernes, el Gobierno balear de Marga Prohens, que ha solicitado formalmente una reunión de este foro multilateral por los acuerdos de PSOE con los independentistas. Desde aquí, han expresado la «preocupación» por estos pactos, «acordando cuestiones que atentan contra la igualdad de los españoles y, por ende, de los baleares».
FUERON PIDIÉNDOLAS CASI TODAS
Siguiendo la estela de sus compañeros, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado ya la petición formal de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que Pedro Sánchez les diga «a la cara» cómo va a garantizar «la igualdad entre todas las comunidades autónomas».
También lo ha pedido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha urgido la convocatoria de esta Conferencia para que Pedro Sánchez dé explicaciones tras los acuerdos con Junts y PNV (además del resto de formaciones políticas salvo PP, Vox y UPN) y después de «quedar abierta la veda» con los independentistas catalanes.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha reclamado una convocatoria «urgente» de la Conferencia de Presidentes ante la situación actual en la que la «igualdad de los españoles está en juego». En redes sociales ha escrito que su gobierno no se quedará «con los brazos cruzados».
A través de una carta, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a Pedro Sánchez la urgencia de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque los acuerdos de investidura «ponen en peligro la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios de España» y a «principios básicos como la equidad de trato entre los españoles, la separación de poderes y la seguridad jurídica».
LO SIGUEN PIDIENDO
Y ya este martes, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha adelantado que solicitará de manera urgente una nueva convocatoria de la Conferencia de Presidentes «para que se conozca la opinión de los representantes del estado de cada uno de los territorios» sobre la situación política actual y la próxima investidura de Pedro Sánchez.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, también ha solicitado la celebración urgente de esta Conferencia para «hacer valer» la solidaridad interregional ante el socialista Pedro Sánchez y sus acuerdos con independentistas para acceder al Ejecutivo nacional.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también urge a esta Conferencia, que bajo su punto de vista, se tendría que reunir en el Senado para que se dé cuenta «del alcance y los efectos de los acuerdos asumidos» para continuar como presidente del Gobierno, además de explicar cómo afectarán a la Comunitat Valenciana.
CANARIAS TAMBIÉN, PESE A QUE ESTARÁ EN LA INVESTIDURA
El Ejecutivo de Canarias, donde gobiernan CC y PP, también ha solicitado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que convoque de urgencia la Conferencia para explicar los acuerdos alcanzados para poder ser investido previsiblemente esta semana.
Con esta petición lo que se persigue, explican, es que Pedro Sánchez informe sobre los diferentes acuerdos que ha alcanzado para poder ser investido como presidente del Gobierno central.
Precisamente, el partido que gobierna en el archipiélago, Coalicion Canarias, adelantó la semana pasada que finalmente acabarían apoyando la investidura de Pedro Sánchez.