InicioPOLÍTICALas trabajadoras del sector de la limpieza de Lugo rechazan por unanimidad...

Las trabajadoras del sector de la limpieza de Lugo rechazan por unanimidad la oferta de la patronal y siguen en huelga

Publicada el


Las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo han decidido este lunes en asamblea rechazar de forma unánime la propuesta realizada por la patronal sobre la revisión de su convenio colectivo y continuar adelante con el paro indefinido.

Las profesionales, en huelga desde el 16 de octubre, habían sido convocadas a votar la subida salarial ofertada el viernes en la mesa de negociación del convenio por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), una propuesta que han declinado de pleno al considerarla «absolutamente insuficiente».

La patronal ofrecía a las trabajadoras una cuota de compensación de 272 euros por el año 2022; un incremento del 4% para 2023 –con una cuota de compensación de 200 euros por la pérdida de poder adquisitivo estimada para dicho ejercicio–; una subida de un 4% para 2024 y 2025; y de un 3% para 2026.

«La oferta era insuficiente. El único movimiento que hicieron fue incorporar en las tablas de 2025 y 2026 las cuotas de compensación de 2022 y 2023», ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de limpieza de UGT, Óscar González Boyero.

La parte social, encabezada por las centrales sindicales de CIG, UGT y CC.OO. solicitaba, en cambio, un incremento del 5,7% en 2022, un 5% en 2023, un 4% en 2024 y un 13% en 2025, incluyendo una revisión con arreglo al IPC real de estos dos últimos ejercicios.

«Con nuestra propuesta inicial, de la que no vamos a movernos, nos quedábamos solo 38 euros por encima del salario mínimo», ha explicado González Boyero, para acto seguido asegurar que aunque las trabajadoras se encuentran «cansadas» no van a dejar de luchar para no permitir, ha indicado, que «todo este esfuerzo caiga en saco roto».

NUEVAS CONCENTRACIONES

Las movilizaciones del sector, que cuenta en la provincia de Lugo con unos 1.800 profesionales, continuarán produciéndose a lo largo de toda la semana y se extenderán fuera de la capital.

Los sindicatos han anunciado también que solicitarán la mediación del Consello Galego de Relación Laborais en las negociaciones con la patronal para tratar de desbloquear una huelga indefinida que este jueves cumplirá un mes en curso.

últimas noticias

El PP exige en el Congreso frenar la subida de las tasas de Aena para no perjudicar al sector turístico

El PP ha lanzado una ofensiva parlamentaria en el Congreso para pedir al Gobierno...

Rescatados los dos tripulantes gallegos del pesquero hundido en Mauritania tras la colisión de otro buque

Los dos patrones gallegos --vecinos del municipio pontevedrés de Marín-- del pesquero 'Tafra 3'...

Los servicios emergencias trabajan en la extinción de un incendio en establo con hierba seca en Vigo

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio declarado en un...

El Bono Turístico podrá gastarse desde este lunes hasta el 25 de diciembre de 2025

El Bono Turístico de la Xunta se podrá utilizar entre el próximo lunes, 15...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz tendrá este domingo seis horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', caerá este domingo hasta los...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...