La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha mostrado sorprendida por las críticas del PSdeG y BNG al acuerdo ofrecido por la Xunta de Galicia al Ayuntamiento de Santiago para remodelar el Hospital Clínico, «igual» a los de los hospitales de A Coruña y Pontevedra, acuerdos que esas fuerzas «bendicen y suscriben».
La responsable de Infraestruturas ha defendido este lunes, tras visitar el avance de las obras de la 1ª fase del complejo administrativo Cidade de San Caetano, que la Xunta ha propuesto un acuerdo «integral» para la modernización y la transformación de todo el ámbito del hospital de Santiago, «no solamente la ampliación del propio equipamiento, sino zonas verdes, aparcamiento, etc».
Considera Ethel que, igual que el Ayuntamiento de Santiago se implicó en la estación intermodal, también es su «deber» implicarse en la modernización y ampliación del hospital clínico de Santiago porque es un proyecto estratégico».
«Entenderán que, además, no podemos transformar todo el ámbito hospitalario sin entenderse con el Ayuntamiento porque tiene competencias urbanísticas y en materia de movilidad», ha apuntado.
Ha asegurado además que la Administración autonómica ha hecho una propuesta «igualitaria» a la que hicieron en su momento con el Ayuntamiento de A Coruña y con el de Pontevedra para el Hospital Montecelo.
«Por lo tanto, lo que me sorprende enormemente es que el BNG y el PSdeG critiquen lo que esos mismos partidos bendicen y suscriben en sus respectivos ayuntamientos como es Pontevedra y A Coruña», ha señalado.
Ha recordado que en ese acuerdo integral, la Xunta invierte 200 millones de euros y prevé un aparcamiento de mil plazas a lo que se destinan 18 millones de euros, 4,3 millones de euros municipales, «de forma similar a A Coruña y Pontevedra, un 4% de la inversión total».
«Ahora mismo está claro que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Santiago (…), pero insisto, me sorprende enormemente que dos partidos, BNG y PSdeG, critiquen algo que los mismos partidos vendicen y suscriben en el resto de las ciudades», ha remarcado.
En este sentido, ha apelado a lo que considera el «deber» de las administraciones: «llegar a acuerdos», por lo que invita al Ayuntamiento a «reflexionar» y estudiar los proyectos de A Coruña y Pontevedra, «para que se den cuenta de que son propuestas de colaboración iguales y que supusieron el cambio definitivo para poder implantarlos, dos ejemplos de éxito que tienen que suponer un reflejo para que sea también un éxito en el acuerdo en Santiago».
«Creo que no hay impedimentos ni excusas para poder llegar a un acuerdo como este, sobre todo viendo la propuesta de colaboración con la Estación Intermodal. Espero que no se dude que tenga que ir a otro sitio e igual que el Ayuntamiento se implicó en la Intermodal porque es un proyecto clave, estratégico, en la ciudad, nuestro deber es llegar a un acuerdo», ha incidido.