InicioPOLÍTICAEl BNG insta a Rueda a no obstaculizar por "sectarismo" un acuerdo...

El BNG insta a Rueda a no obstaculizar por «sectarismo» un acuerdo de investidura «que beneficia a Galicia»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el acuerdo de investidura con el PSOE, ante el que ha dicho el presidente de la Xunta está «descolocado» por «su incapacidad y la del PP para defender a Galicia». Además, le ha instado a «no obstaculizar» un acuerdo «que beneficia» a la comunidad autónoma gallega.

Y es que, en una comparecencia en A Coruña junto al diputado del BNG en el Parlamento central, Néstor Rego, y el portavoz municipal de la formación en la ciudad herculina, Francisco Jorquera, para hacer balance del acuerdo en la comarca coruñesa, ha insistido en que se trata de un acuerdo «que va a mejorar la vida de las personas».

Además, ha reivindicado la «política útil» del BNG y, en este objetivo, ha situado un acuerdo del que tanto Pontón como Rego han destacado las medidas en relación al tren de cercanías, la reducción de peajes, la compensación de la deuda autonómica o la transferencia de competencias.

«CRISPACIÓN» DEL PP

Por todo ello, ha instado a Rueda a «no obstaculizar» el citado acuerdo. «Que el PP no lo boicotee por sectarismo y partidismo», ha dicho al argumentar que el PPdeG y su dirigente, Alfonso Rueda, están únicamente «preocupados porque España se rompe cada cinco minutos», ha apuntado sobre las protestas convocadas por los populares por la amnistía.

«De manifestación haciendo lo que le manda el PP sin conseguir nada en Madrid, en una estrategia de crispación», ha aseverado para incidir en que el BNG y su representación a nivel estatal es lo que ha conseguido medidas que «benefician a Galicia». «Es un acuerdo positivo para Galicia, pero una mala noticia para el PP», ha afirmado al cuestionar la política de los populares.

Ya en el ámbito local, ha destacado, como Jorquera, los aspectos acordados en relación a los muelles coruñeses. «No renunciamos a exigir la condonación — de la deuda–, pero que se asegure la titularidad pública abre un camino para avanzar hacia esa condonación», ha expuesto el edil nacionalista. «No se va a poder especular con los terrenos», ha recalcado Pontón, quien ha destacado el que se garantice recursos públicos para su transformación.

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

PSdeG denuncia que Rueda tiene 20 policías autonómicos para su escolta y solo 13 para las víctimas de violencia machista

El Partido Socialista de Galicia ha denunciado el "desequilibrio en la Policía Autonómica" al...

Santalices reivindica que el emprendimiento está «en el ADN de los gallegos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado este viernes que...