La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha registrado este lunes en la sede del BNG un total de 1.745 avales, casi nueve veces más de los exigidos, con el objetivo de encabezar el proyecto del Bloque para las próximas elecciones autonómicas y convertirse en «la primera presidenta de Galicia» para dar a Galicia «el mejor gobierno de la democracia».
En declaraciones a los medios tras presentar las firmas, Pontón ha agradecido el «cariño» recibido a lo largo de los últimos días por toda la organización para encarar el reto de liderar a la organización en la próxima cita electoral que tendrá que celebrarse en 2024.
«Es un momento muy emocionante y también un momento importante», ha dicho Pontón, que ha asegurado que es «un honor» para ella «tener el apoyo» de todo el BNG para encarar el «gran reto» que se abre con las elecciones autonómicas.
«Me presento para ser la próxima presidenta de la Xunta con la convicción de que este país necesita un cambio y que el BNG es la fuerza política que puede darle el futuro que necesita», ha sostenido para destacar que tiene «más ilusión que nunca».
«Me siento preparada y estoy convencida de que podemos hacer historia para que este país tenga por primera vez una presidenta y podamos darle el mejor gobierno de la democracia», ha afirmado.
Pontón ha considerado que en la sociedad gallega «hay un cambio imparable» que liderará el BNG. «Y evidentemente necesitamos abrir las puertas y ventanas de la Xunta y este es el momento de hacerlo», ha incidido.
La jefa de filas de los nacionalistas gallegos ha asegurado que quiere ser presidenta para poder construir una Galicia en grande. «Porque este país es grande por su gente por sus recursos, por su potencial. Me presento para ser la presidenta que le devuelva la esperanza a los gallegos y gallegas», ha incidido.
PROCESO
Según ha explicado Pontón, tras la presentación de los avales, ahora la candidatura será debatida por la militancia en las asambleas comarcales.
Tras las votaciones en estos órganos, el proceso terminará el próximo día 25 de noviembre con la ratificación por parte del Consello Nacional de las votaciones registradas en las asambleas.