El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha valorado la «gran acogida» de la segunda convocatoria del programa Ineco Rural TIC del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de la «mejora que supondrá para la alfabetización digital de los gallegos y gallegas del rural». Así lo expuso en el ayuntamiento de Amoeiro (Ourense), acompañado del alcalde de la localidad, Jose Luis González.
En Galicia son 17 municipios, de menos de 10.000 habitantes, los beneficiados en esta segunda convocatoria del programa Ineco Rural TIC. De los cuales, cinco son de A Coruña, seis de Ourense, cuatro de Lugo y dos de Pontevedra.
Además de los habitantes y de la administración pública, podrán beneficiarse también las pequeñas y medianas empresas «a través del asesoramiento en nuevas tecnologías que les proporcionarán los agentes que se desplacen al municipio», como indicó Pedro Blanco.
La iniciativa partirá de dos ejes: la digitalización social y la digitalización económica. El programa impartirá formación sobre nuevas tecnologías a los vecinos, atendiendo especialmente a los de mayor edad. También ofrecerá información personalizada al que lo necesite y apoyará la creación de servicios online como páginas web.
INVESTIMENTOS EN AMOEIRO
Por otro lado, el delegado del Gobierno puso en valor el investimento del Gobierno de España en el Ayuntamiento de Amoeiro. A través del programa UNICO-BANDA Ancha pretenden facilitar la rápida conexión a internet en el municipio. Entre las convocatorias del Plan UNICO, el Gobierno ha investido en la provincia de Ourense 23.6000.000 euros, más de 18.000 en Amoeiro.
El consistorio municipal de Amoeiro también ha recibido más de 220.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), con el fin de renovar y depurar las aguas residuales, mejorar el alumbrado y la eficiencia energética, entre otros.