El grupo pizarrero Irosa-Samaca y la comunidad de Montes Portela Trigal de Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha llegado este viernes a un preacuerdo tras una reunión entre la directiva de la empresa y los comuneros.
El principio de acuerdo, del que no han trascendido los detalles, se ha alcanzado en la reunión celebrada tras el conflicto desatado en la tarde-noche del jueves, cuando un tráiler accedió a la zona de Samaca desahuciada por orden judicial en el mes de septiembre. Para los trabajadores y los sindicatos el objetivo era llenar el camión de pizarra, algo a lo que no querían acceder.
Los comuneros exigen mantener los puestos de trabajo de los casi trescientos empleados, 200 de ellos, directos. «En principio hay un preacuerdo para cumplir el objetivo, falta firmar y formalizar y seguimos negociando, pero parece que se cumplirá», han trasladado desde la CIG.
CAMIÓN
«Están jugando con el pan de los trabajadores,sería un robo», señaló el portavoz de la CIG, Francisco Moral, que confimó que el camión no había abandonado la nave en la tarde de este viernes y que la intención era no dejar que lo hiciese «a menos que saliese vacío».
Así, la Guardia Civil acudió a la zona para escoltar a tres comuneros hasta el exterior del edificio después de que ellos mismos realizasen las llamadas al sentirse «inseguros», según relatan los sindicatos, que aclaran que «la noche discurrió sin incidentes y tampoco hubo insultos ni gritos».