InicioDestacadasERC, Bildu, BNG y Sumar plantean una reforma del Reglamento del Senado...

ERC, Bildu, BNG y Sumar plantean una reforma del Reglamento del Senado para universalizar las lenguas cooficiales

Publicada el


ERC, Bildu, BNG, Compromís, Sumar y Geroa Bai se han unido en el Senado para presentar una propuesta de reforma del Reglamento para extender el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, aprovechando la inclusión de estas lenguas en todos los debates en el Congreso.

Así lo han registrado senadores de estas formaciones este viernes en la Cámara Alta, donde proponen modificar varios artículos del Reglamento del Senado para ampliar el uso del catalán, el occitano, el euskera y el gallego.

En la actualidad, las lenguas cooficiales se pueden utilizar en el Senado en los debates de las mociones en el Pleno, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y para presentar escritos, aunque en este último caso debe ir acompañado del texto en castellano.

Sin embargo, estos partidos plantean la reforma del Reglamento para que, entre otros supuestos, no sea necesario acompañar el texto en castellano en los escritos presentados ante la Cámara, o para que los senadores puedan utilizar las lenguas cooficiales en la fórmula para jurar o prometer la Constitución.

Asimismo, quieren que las actas y los documentos de los distintos órganos de la Cámara estén en cualquiera de las lenguas cooficiales, que los grupos también puedan ponerse una denominación en su lengua cooficial, así como utilizar estas lenguas en cualquier debate.

últimas noticias

El PPdeG dice que Galicia «va a cumplir la ley» con los menores migrantes, pero pide al Estado «consenso»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha recordado este jueves que Galicia "va...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

Amigas das Cegoñas organiza una jornada intergeneracional de protección de la cigüeña como «símbolo» de salud ambiental

La Asociación Amigas das Cegoñas ha organizado este pasado miércoles una jornada intergeneracional en...

El PPdeG acusa al BNG de «ponerse de perfil» ante «actos de exaltación del odio y de intolerancia» y ve «radicalización»

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG dice que Galicia «va a cumplir la ley» con los menores migrantes, pero pide al Estado «consenso»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha recordado este jueves que Galicia "va...

El PPdeG acusa al BNG de «ponerse de perfil» ante «actos de exaltación del odio y de intolerancia» y ve «radicalización»

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha...

Sumar Galicia reclama a la Xunta que declare Galicia «tierra de acogida» para menores migrantes que permanecen en Ceuta

Movemento Sumar Galicia ha pedido a la Xunta que Galicia se declare "tierra de...