InicioActualidadInvestigados responsables de 27 desguaces de A Coruña por gestión irregular de...

Investigados responsables de 27 desguaces de A Coruña por gestión irregular de gases del aire acondicionado de coches

Publicada el


La Guardia Civil investiga a 27 responsables de otros tantos centros de tratamiento de coches de la provincia de A Coruña como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la gestión irregular de los gases fluorados procedentes del aire acondicionado de los vehículos.

Según han informado fuentes de la Comandancia, efectivos del Seprona realizaron desde el pasado mes de marzo inspección en 28 centros, en un operativo bautizado como Operación Weezing de los que 27 presentaban irregularidades.

Este tipo de gases deben ser recuperados y acumulados en unas bombonas específicas para su almacenaje, dando cuenta de su gestión a través de una memoria ambiental a la autoridad competente en materia de residuos en Galicia. Así, debe quedar registrada tanto la cantidad recuperada como el destino que se da a los gases, que están clasificados como residuos peligrosos.

La Guardia Civil recabó información de la Subdirección Xeral de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, que es donde los desguaces deben presentar sus declaraciones anuales de residuos peligrosos recuperados de los vehículos al final de su vida útil. Asimismo, también se recabó información de la Jefatura Provincial de Tráfico, donde se debe comunicar la cantidad de vehículos descontaminados en sus instalaciones.

Con esos datos, los expertos de la Guardia Civil elaboraron los correspondientes informes periciales y concluyeron que esos 27 desguaces habían incurrido en la gestión irregular de ese tipo de gases, y que podrían haber emitido deliberadamente a la atmósfera 26,2 toneladas de CO2 (la liberación de esos gases fluorados está prohibido en la UE por su alto potencial de calentamiento global).

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Rural.- Investigan a una vecina de Lugo por un delito de estafa para pedir más ayudas PAC de las que le correspondían

La Guardia Civil imputa en calidad de investigada a una vecina de Lugo, de...

Santalices invita al Papa León XIV a visitar Santiago y recuerda a los gallegos afectados por la oleada de incendios

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes como...