El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el recurso del Gobierno contra la Ley gallega del litoral, que este jueves se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es más «político» que «jurídico».
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, Rueda ha censurado que la Xunta siga sin conocer las «razones» concretas por las que se recurre la norma toda vez que aún no se le ha remitido el dictamen del Consejo de Estado sobre la ley.
Dicho esto, ha sostenido que lo impugnado es solo el «15,5%» de la ley a pesar de que el Gobierno central decía que la norma «era prácticamente una declaración de independencia». Frente a ello, ha afirmado que se recuren «letras, ni siquiera artículos».
Por ello, ha sostenido que, tras una primera valoración por parte de los servicios jurídicos de la Xunta, se confirman las pretensiones del Gobierno gallego de que este recurso es más «político» que «jurídico».
Rueda ha puesto como ejemplo el hecho de que se recurre el artículo 29 «por ir en contra de la Constitución» pese a que se limita a señalar que «el uso del litoral se realizará conforme al principio de desarrollo sostenible, de modo que se propicie el uso racional de los recursos naturales armonizando los requerimientos de la economía, la cohesión social, la igualdad de trato y oportunidades, la salud, la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente».
El presidente gallego ha censurado que al Gobierno central y al señor Sánchez le parezca «inconstitucional» este párrafo pero no todo lo contemplado en su acuerdo con los independentistas. «Por lo tanto, confirmamos lo que nos temíamos. Recurso absolutamente político, con la intención de perjudicar directamente a Galicia», ha subrayado.