InicioSOCIEDADCongresos, aventura, conciertos y playas libres: Poio (Pontevedra) define los usos para...

Congresos, aventura, conciertos y playas libres: Poio (Pontevedra) define los usos para la isla de Tambo

Publicada el


La isla de Tambo se abrirá a la ciudadanía como un espacio donde celebrar congresos, organizar noches de aventura para los más pequeños, visitar playas de forma libre o gozar de conciertos o del atardecer en un anfiteatro.

Se trata de algunas de las propuestas que contempla el plan de usos para la isla, presentado este miércoles por el alcalde de Poio (Pontevedra, Ángel Moldes, y los arquitectos Serxio Portela y Juan Portela.

Según ha resaltado el regidor, este plan de usos es un documento «fundamental» para desarrollar proyectos que pongan en valor el lugar «respetando su pasado y pensando en el futuro».

En sus palabras, la meta es «conservar la isla y hacerla disfrutable de una manera completamente sostenible, garantizando en todo momento su preservación y respetando su historia».

Serxio Portela, autor del documento, ha explicado que el objetivo principal es «garantizar la conservación y protección de los recursos naturales, culturales e inmateriales de este espacio» y promover también «nuevos usos» de acuerdo con el carácter público del lugar aunque el acceso a Tambo «siempre estará controlado».

A lo largo de los dos años y medio de trabajo que ha llevado la elaboración de este documento se ha estudiado el proceso vivido en otras islas «para saber dónde no podíamos cometer errores que ya se cometieron en otros lugares».

Así, el plan «no solo contempla una reserva natural» sino que también introduce unos «servicios educacionales y socioculturales», ha apuntado Serxio Portela. «Hay una cosa que tiene este proyecto que es sentido común y que atiende a todas las vertientes», ha destacado el arquitecto.

Serxio Portela ha afirmado que «la floresta que hay en la isla es un poco desastrosa», ya que el 95% de la superficie está ocupada por eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) y un 3% por acacia negra australiana.

El documento elaborado recoge el proceso de recuperación en el que «se piensa hacer una transformación muy paulatina hacia una flora autóctona potenciando la biodiversidad», y, para ello, «se buscará la colaboración de expertos», como puede ser el Centro Forestal de Lourizán.

La intención del Concello de Poio es integrar este Plan de Usos en la documentación técnica necesaria para tramitar la solicitud de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) para la Isla de Tambo.

últimas noticias

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

El precio medio de la luz será este sábado de 1,72 euros el megavatio...

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...