InicioPOLÍTICABesteiro (PSdeG) insta a la Xunta a retomar el diálogo sobre la...

Besteiro (PSdeG) insta a la Xunta a retomar el diálogo sobre la ley del litoral y salir de la «confrontación»

Publicada el


El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al Ejecutivo gallego al diálogo con el Gobierno central en relación con la ley del litoral autonómica, al ser preguntado por la misma durante una visita al Centro Tecnológico CETIM de Culleredo (A Coruña).

Tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central y la decisión de suspensión de la aplicación de un 40% de la ley, ha asegurado que «la vía» por parte de la Xunta «no era subirse al caballo de la confrontación, sino sentarse con el Gobierno del Estado».

«Pero Rueda eligió el camino sin salida en la ley del litoral, no sentarse a hablar», ha señalado para reprochar que se optase por un tramitación «urgente» buscando, a su juicio, «un rédito electoral» de cara a las elecciones generales.

«Qué beneficio sacan los gallegos de esa confrontación, ninguno», se ha preguntado Besteiro que ha respondido también a esa misma cuestión. «No escogió ninguna de las vías posibles», ha dicho al incidir en que hubo más opciones que las planteadas por la Xunta.

ACUERDO DE INVESTIDURA

En otro orden de cosas, y cuestionado sobre el acuerdo de investidura con el BNG, ha destacado la importancia del mismo «para el futuro de Galicia» y, entre otras cuestiones, ha citado que se prevea «aumentar la capacidad de autogobierno».

En el ámbito local, preguntado por el puerto de A Coruña y el futuro de los muelles, ha recalcado que se concreta «colaborar en el desarrollo de esa zona y tomar los instrumentos necesarios para hacerlo efectivo». De estos, ha dicho que están «en manos de las administraciones».

Ya sobre la visita a la sede del CETIM, ha considerado que en materia de innovación la Xunta «no ha hecho lo suficiente». «Hay que superar las páginas en blanco del I+D+i en Galicia», ha aseverado.

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

Pleno.- El PP insta al Gobierno dialogar con los sindicatos médicos el estatuto marco para acabar con la huelga

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega inste al Gobierno...