InicioECONOMÍALa matriz de Reganosa toma el 100% de Regasificadora del Noroeste al...

La matriz de Reganosa toma el 100% de Regasificadora del Noroeste al comprar la participación de Sojitz

Publicada el


La matriz de Reganosa -Reganosa Holdco- ha tomado el control total sobre las principales sociedades bajo su paraguas, al adquirir el porcentaje del 15% en Regasificadora del Noroeste que aún no controlaba y que era propiedad de la japonesa Sojitz, y ha procedido a un cambio en la cúpula de la compañía, con Roberto Tojeiro Rodríguez y Rodrigo Díaz Ibarra asumiendo la dirección, en sustitución de los hasta lafecha presidente y director general, Carlos Collantes y Emilio Bruquetas, respectivamente.

Con esta reestructuración accionarial, la sociedad alcanza la propiedad del 100% del capital, como ya lo hacía en Reganosa Servicios y en Reganosa Asset Investments, informó la compañía.

Reganosa Holdco también es propietaria del 100% de Reganosa Servicios -de la cual a su vez penden Reganosa Malta, Reganosa Ghana, Reganosa Italia y Reganosa Deutschland- y el 100% de Reganosa Asset Investments, propietaria, entre otras, de H2Pole. Igualmente, cuenta con un 25% de la sociedad Musel Energy Hub.

En lo que se refiere a los cambios en la dirección del grupo, Roberto Tojeiro -también presidente y consejero del Grupo Gadisa- asume la presidencia de una compañía cuyo funcionamiento en nada le es ajeno, pues ya formaba parte de su consejo de administración y su comisión ejecutiva, y lleva vinculado al proyecto desde su inicio, hace más de 25 años, acompañando a su padre, promotor fundamental de la creación y puesta en marcha de la compañía.

Por su parte, Rodrigo Díaz, ingeniero industrial y máster en Administración y Dirección de Empresas, también conoce Reganosa a la perfección, por su larga experiencia en diversas funciones desde su incorporación al grupo en 2012. En julio de 2014 fue nombrado director de Desarrollo, cargo que ocupó hasta diciembre de 2022, cuando añadió a sus competencias las de Operaciones. Participa también en los consejos de las cuatro filiales internacionales del holding y en el de Musel Energy Hub.

Tojeiro y Díaz relevan a los hasta ahora presidente, Carlos Collantes, y director general, Emilio Bruquetas. El primero se jubila, tras una importante etapa presidiendo la compañía, mientras que el segundo emprende nuevos retos profesionales.

REFUERZA LA «GALLEGUIDAD» DE LA COMPAÑÍA

Reganosa indicó que esta operación refuerza su «galleguidad, refleja el compromiso de sus accionistas con el futuro del grupo y le aporta mayor capacidad de actuación».

El accionariado lo integran la Xunta de Galicia (28,60%), el grupo de distribución alimentaria Gadisa (59,64%) -propiedad de la familia Tojeiro- y Sonatrach (11,76%), alcanzando así la galleguidad de la corporación su cota histórica más elevada.

La Xunta y el Grupo Gadisa han realizado en los últimos tiempos sucesivas adquisiciones de participaciones a otros socios. Así, en 2010 a Endesa (21%) y al Banco Pastor (5%), en 2016 a la antigua Gas Natural (21%) y esta última a la nipona Sojitz (15%).

Esta última operación se produce después de que Reganosa haya culminado recientemente la compra a Enagás de una cuarta parte de la planta de gas de Gijón y la venta de su red troncal de gasoductos.

últimas noticias

Consello.- Rueda considera el ataque de Israel en Gaza «una salvajada», pero también ve a Sánchez «un irresponsable»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado este lunes, tras ser preguntado...

Desarticulado un punto de venta de drogas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con tres detenidos

La Policía Nacional ha desarticulado un "punto negro" de distribución y venta de drogas...

Comienza la XIX promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista de Renfe con 255 alumnos

El nuevo Curso de Aspirantes a Maquinista de la Escuela Técnica Profesional de Conducción...

Los centros escolares ya pueden preinscibirse en el programa ‘Cine Escuela’ de Cultura, que arranca este lunes

La primera edición del programa 'Cine Escuela', que impulsa el Ministerio de Cultura, ha...

MÁS NOTICIAS

Hereu invita a las empresas a concurrir a la tercera convocatoria del Perte Chip, dotada con 33 millones

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha invitado a las empresas de...

El precio medio del alquiler en Galicia sube un 3% en un año, superando los 790 euros en agosto

En Galicia el precio de la vivienda en alquiler cae un -4% en su...

La Seguridad Social gana 881 afiliados extranjeros en Galicia en agosto, pese a la caía a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 881 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de agosto,...