InicioECONOMÍAEl Gobierno confirma que la condonación de la deuda se hará también...

El Gobierno confirma que la condonación de la deuda se hará también con las CCAA que no tengan FLA

Publicada el


VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el Estado también asumirá una parte de la deuda de las Comunidades Autónomas que no hayan recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha dado a conocer la también ‘número dos’ del PSOE durante la sesión de control al Gobierno en funciones en el Senado, después de que el senador del PP José Manuel Barreiro le haya pedido explicaciones sobre este acuerdo.

En este punto, Montero ha defendido el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que también habla de una condonación de deuda para las comunidades que no recurrieron al FLA, negando a su vez un «trato de favor» a Cataluña.

Al respecto, el senador ‘popular’ ha denunciado ante el Gobierno en funciones que «un acuerdo entre dos partidos nunca puede suplantar la voluntad de 19 gobiernos autonómicos legítimos en toda España», reclamando una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para debatirlo multilateralmente.

SIN TRATO DE FAVOR A CATALUÑA

En cualquier caso, la ministra Montero ha acusado a las comunidades gobernadas por el PP de mentir «cuando dicen que se le va a hacer un trato de favor a Cataluña»: «El criterio que se aplique en Cataluña se aplicará al resto de comunidades autónomas del régimen común, porque velamos por la igualdad».

Asimismo, ha reivindicado la cantidad de recursos transferidos a las comunidades autónomas desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa frente al Gobierno de Mariano Rajoy, un incremento, según ha dicho, del 40%.

Por ello, ha pedido al PP «que deje de utilizar a las comunidades para confrontar», insistiendo en que el acuerdo alcanzado bilateralmente con ERC también se aplicará en el resto de regiones, aunque no tengan FLA.

Eso sí, Montero ha defendido que la reforma del sistema de financiación autonómica tendrá como bases «la equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional, de ida y vuelta».

Por su parte, el senador gallego del PP ha reprochado a la ministra Montero unas declaraciones que realizó en Galicia hace unas semanas sobre la condonación de deuda, instandole a explicar si ha engañado a los ciudadanos.

Ante esto, Montero ha explicado que ella negó que la condonación fuera a ser exclusivamente para Cataluña.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=815057&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjk5NTQ4NDIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.Oa63pIKadFhdywe74rsWlKEgUU500KjrKAMMN-M42NE

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: El Gobierno confirma que la condonación de la deuda se hará también con otras CCAA

Duración: 01:30

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=815057&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjk5NTQ4NDIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.Oa63pIKadFhdywe74rsWlKEgUU500KjrKAMMN-M42NE

———————

últimas noticias

Piden siete años de cárcel para un hombre acusado de vender cocaína en el bar que regentaba en Baiona

Un hombre se enfrenta a siete años de cárcel acusado de vender droga en...

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, recibe la Medalla de Oro de los Forqué 2025

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, ha sido galardonada con...

Pontón llama al PSdeG a dar «explicaciones» por el caso Tomé y recuerda al PP que «encubrió» a un exconselleiro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a los dirigentes del PSdeG...

Rueda lamenta el «espectáculo» que está dando el PSOE de Lugo y critica al BNG por «mirar a otro lado»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el "espectáculo" que está dando...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...