Las tecnologías cuánticas, la eficiencia de la hiper automatización a nivel corporativo y la importancia del dato como motor de la inteligencia artificial son algunos de los retos que analizar el quinto congreso internacional de CIO (directores de sistemas de información), que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago.
Entre otros temas, este cónclave ha abordado durante su primera jornada el impacto de las nuevas tecnologías en la percepción que el ser humano tiene del entorno que le rodea, el reto empresarial de la sostenibilidad y las nuevas oportunidades para las empresas en la era tecnológica.
En él, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la capacidad de Galicia para impulsar la innovación y las tecnologías avanzadas y ha asegurado que esto ha convertido a la comunidad en «pionera» y «referente» en la aplicación digital en diferentes ámbitos.
En concreto, y acompañado por el coselleiro de Facenda, Miguel Corgos, Rueda ha situado a Galicia «a la vanguardia» en la aplicación de avances en materia sanitaria, por la historia clínica electrónica y el mapa genómico de 400.000 gallegos, «que va a ser beneficioso para la detección precoz de enfermedades».
También ha apuntado a la incorporación del libro electrónico en los centros escolares y al impulso para contar con el ordenador cuántico «más potente del sur de Europa».
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
La APD ha inaugurado este martes este quinto congreso de CIO, en el que participan en torno a 800 directivos, 400 de forma presencial.
Bajo la premisa de que la revolución tecnológica es también social y antropológica, APD pone sobre la mesa asuntos como el impacto de los nuevos entornos que ya dibujan la inteligencia artificial, el blockchain y la computación cuántica, entre otros.
Por parte de APD, el consejero director general, Enrique Sánchez de León, ha valorado que la cita permitirá «reflexionar sobre las últimas tendencias tecnológicas».
Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha señalado que la transformación digital pone «ante la posibilidad de crear realidades con potencia suficiente para cambiar los hechos más decisivos de la vida».
Algunas de las intervenciones han sido la de Francisco Botas, presidente de la zona noroeste de APD; Nieves Franco, CEO de Arsys; Gorka Sainz, presidente de Fortinet; Gonzalo Romeo, director general de Infraestructuras para la Transformación Digital de Fujitsu; Javier Trigueros, director de Marketing y director de preventa de soluciones de CRM de Infoavan; entre otros.
Por la tarde, entre los temas que se tratarán, estarán el uso de la inteligencia artificial, el machine learning o la automatización para incrementar la eficiencia de las organizaciones. También se hablará del rol del CIO como parte del desarrollo tecnológico de las empresas. Entre los ponentes, Marcos Paredes, CTO de Ozona Tech; Ángel Nigorra, CEO de Bizum; Nuria Ávalos, directora general de Indesia y directora de Consorcios Digitales de Repsol; entre otros.