InicioSOCIEDADFallece Xan María Castro, ex-secretario general de CCOO y presidente de la...

Fallece Xan María Castro, ex-secretario general de CCOO y presidente de la Fundación 10 de Marzo

Publicada el


El Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia ha lamentado el fallecimiento, a los 78 años, de Xan María Castro Paz ex-secretario general del sindicato y presidente de la Fundación 10 de Marzo.

La Comisión Ejecutiva Nacional de la organización ha manifestado su «profundo pesar» ante la «irreparable perdida de un maestro» para muchas generaciones de sindicalista y «protagonista de la memoria obrera del pueblo gallego».

Según ha informado el sindicato, Xan María Castro era natural del barrio coruñés de Monelos y desde muy joven comenzó a militar en las Xuventudes Comunistas que posteriormente pasó a ser CCOO.

En 1978 fue elegido secretario general de CCOO de A Coruña y tres años después fue escogido secretario de organización del sindicato nacional de CCOO de Galicia, del que fue secretario general entre 2000 y 2009. En mayo de 2013 asumió la presidencia de la Fundación 10 de Marzo de CCOO.

últimas noticias

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago...

Afectados protestan en Ourense por el cierre de la unidad post-covid del CHUO

Decenas de afectados por Covid Persistente se han movilizado este jueves a las puertas...

Besteiro, sobre los aranceles: «El futuro económico de Galicia en juego y Rueda aún sigue estudiando medidas»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado...

MÁS NOTICIAS

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago...

Afectados protestan en Ourense por el cierre de la unidad post-covid del CHUO

Decenas de afectados por Covid Persistente se han movilizado este jueves a las puertas...

Dos años de cárcel y 233.629 euros de multa para un empresario lucense por no pagar las cuotas a la Seguridad Social

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años...