InicioPOLÍTICAPSdeG acusa a la Xunta de "forzar" la entrada en el Consello...

PSdeG acusa a la Xunta de «forzar» la entrada en el Consello Agrario de una entidad vinculada a Pérez Miramontes

Publicada el


El PSdeG ha acusado a la Xunta de promover una modificación de la ley del Consello Agrario Galego con el objetivo de «forzar» la entrada en este órgano de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), una entidad «afín» al PP.

Además, se da la circunstancia de que es una entidad heredera de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), presidida por Juan Pérez Miramontes, que recientemente fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a seis meses de prisión por defraudar 665.000 euros a la Seguridad Social.

La modificación legal que denuncia el Grupo Socialista en el Parlamento gallego se hará a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2024. Con este cambio, el Consello Agrario pasará de tener 12 vocales de las organizaciones más representativas a ocho.

Los otros cuatro, una vez se apruebe este cambio, serán para la «asociación con mayor representatividad en el conjunto del sector primario gallego», que será la que obtenga más representantes en las últimas elecciones a los consejos reguladores de Galicia.

Para el diputado del PSdeG Martín Seco, la Xunta busca con esto modificar la representatividad del sector agrario «sin pasar por unas elecciones democráticas».

Así, Seco reclama al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que acuda al Parlamento a explicar su vinculación con Asaja después del «trato de favor que le da a sus herederos».

El diputado socialista recuerda que Pérez Miramontes, además de estar condenado por fraude, había sido «fotografiado en varias ocasiones navegando» con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Paralelamente, en abril de 2019, este empresario fue uno de los seis detenidos en Galicia en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...