El PSdeG ha acusado a la Xunta de promover una modificación de la ley del Consello Agrario Galego con el objetivo de «forzar» la entrada en este órgano de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), una entidad «afín» al PP.
Además, se da la circunstancia de que es una entidad heredera de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), presidida por Juan Pérez Miramontes, que recientemente fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a seis meses de prisión por defraudar 665.000 euros a la Seguridad Social.
La modificación legal que denuncia el Grupo Socialista en el Parlamento gallego se hará a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2024. Con este cambio, el Consello Agrario pasará de tener 12 vocales de las organizaciones más representativas a ocho.
Los otros cuatro, una vez se apruebe este cambio, serán para la «asociación con mayor representatividad en el conjunto del sector primario gallego», que será la que obtenga más representantes en las últimas elecciones a los consejos reguladores de Galicia.
Para el diputado del PSdeG Martín Seco, la Xunta busca con esto modificar la representatividad del sector agrario «sin pasar por unas elecciones democráticas».
Así, Seco reclama al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que acuda al Parlamento a explicar su vinculación con Asaja después del «trato de favor que le da a sus herederos».
El diputado socialista recuerda que Pérez Miramontes, además de estar condenado por fraude, había sido «fotografiado en varias ocasiones navegando» con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Paralelamente, en abril de 2019, este empresario fue uno de los seis detenidos en Galicia en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela.