Esquerda Unida (EU) ha reunido este sábado a su máximo órgano de dirección, que apuesta por conformar con «agilidad» una coalición con Podemos y Sumar para concurrir conjuntamente a las elecciones gallegas que se celebrarán en 2024.
A través de un comunicado, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, manifiesta que, tras 14 años del PPdeG en la Xunta sin que se atendiesen a los problemas «centrales» de Galicia, es necesaria una «propuesta política firme» en la que «las fuerzas de la izquierda puedan llegar a acuerdos para formalizar una coalición», igual que lo hicieron en las pasadas generales.
Eso sí, Esquerda Unida cree que este acuerdo debe pasar por «un idóneo reconocimiento de las partes» y por que el espacio político tenga un «trabajo democrático».
La Coordinadora Nacional, máximo órgano de EU, se ha pronunciado este sábado a favor de agilizar una coalición electoral con Podemos y Sumar, aunque el comunicado no menciona explícitamente otros partidos que en el pasado formaron parte del espacio de la izquierda rupturista, como Anova.
Eva Solla lamenta la inflación de bienes básicos en Galicia se situase «en más del 10 por ciento» en 2022, así como que los gallegos tengan «cada vez más dificultades para hacer frente a gastos básicos» como acceder a una vivienda.
«Mientras, la Administración autonómica sigue sin ejercer sus competencias en materia de vivienda, empleo, industria y un largo etcétera. Y paralelamente el Gobierno decide mantener una rebaja fiscal con la que lleva quince años impidiendo que se invierta más en sanidad o atención a las personas dependientes», añade.