InicioPOLÍTICAEsquerda Unida pide "agilidad" para cerrar una coalición con Podemos y Sumar...

Esquerda Unida pide «agilidad» para cerrar una coalición con Podemos y Sumar de cara a las elecciones gallegas

Publicada el


Esquerda Unida (EU) ha reunido este sábado a su máximo órgano de dirección, que apuesta por conformar con «agilidad» una coalición con Podemos y Sumar para concurrir conjuntamente a las elecciones gallegas que se celebrarán en 2024.

A través de un comunicado, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, manifiesta que, tras 14 años del PPdeG en la Xunta sin que se atendiesen a los problemas «centrales» de Galicia, es necesaria una «propuesta política firme» en la que «las fuerzas de la izquierda puedan llegar a acuerdos para formalizar una coalición», igual que lo hicieron en las pasadas generales.

Eso sí, Esquerda Unida cree que este acuerdo debe pasar por «un idóneo reconocimiento de las partes» y por que el espacio político tenga un «trabajo democrático».

La Coordinadora Nacional, máximo órgano de EU, se ha pronunciado este sábado a favor de agilizar una coalición electoral con Podemos y Sumar, aunque el comunicado no menciona explícitamente otros partidos que en el pasado formaron parte del espacio de la izquierda rupturista, como Anova.

Eva Solla lamenta la inflación de bienes básicos en Galicia se situase «en más del 10 por ciento» en 2022, así como que los gallegos tengan «cada vez más dificultades para hacer frente a gastos básicos» como acceder a una vivienda.

«Mientras, la Administración autonómica sigue sin ejercer sus competencias en materia de vivienda, empleo, industria y un largo etcétera. Y paralelamente el Gobierno decide mantener una rebaja fiscal con la que lleva quince años impidiendo que se invierta más en sanidad o atención a las personas dependientes», añade.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...