El precio del alquiler bajó un 0,5% en Galicia en octubre, una caída que contrasta con la media del país que se mantiene invariable, según el último informe de precios publicado por Idealista.
En cuanto al desglose de los datos por comunidades autónomas, las rentas han subido en 11 autonomías durante el último mes. Andalucía (+1,3%), Euskadi (+0,8%) y Asturias (+0,8%) lideran los incrementos en el precio del alquiler.
Les siguen Castilla-La Mancha (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Canarias (+0,6%), Cataluña (+0,6%), Navarra (+0,4%), Comunidad de Madrid (+0,3%), Castilla y León (+0,3%) y Aragón (+0,1%).
Cantabria, por el contrario, encabeza las bajadas ya que las expectativas de los caseros cayeron un 5,1%. A continuación figura la Región de Murcia (-1,8%), Baleares (-0,8%), La Rioja y Galicia (-0,5% en ambos casos).
El precio del alquiler no registró variaciones en España en octubre, con lo que repitió los 11,8 euros el metro cuadrado del mes anterior, pero en el último año ha repuntado un 9,4%, que apunta también a un descenso del 0,6% en el último trimestre.
A pesar del mantenimiento del precio en octubre, hasta 38 capitales de provincia han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Segovia, donde las rentas subieron un 7%, seguido de las subidas de Valencia (+4%), Ciudad Real (+3,2%), Albacete (+3,1%), Cáceres (+3%) y Ourense (+2,7%).
En el lado contrario, Huesca es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,1%), seguida de León (-1%), San Sebastián (-0,7%) y Ávila (-0,6%).
Además de Valencia, las rentas de alquiler en las principales ciudades del país también registran subidas: Palma (+2,2%), Barcelona (+2%), Málaga (+1,6%), Bilbao (+0,8%), Alicante (+0,8%), Madrid (+0,8%) y Sevilla (+0,3%).
BARCELONA, LA CIUDAD MÁS CARA
Así, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros, con un precio de 20,4 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (17,8 euros) y San Sebastián (16,8 euros). Les siguen Palma (14,9 euros), Bilbao (13,3 euros) y Málaga (13 euros el metro cuadrado).
De hecho, el portal inmobiliario destaca que Barcelona, Madrid, Palma y Málaga alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.
Por el contrario, Zamora (6,1 euros el metro cuadrado), Cáceres (6,4 euros) y Ciudad Real (6,4 euros) son las capitales con la renta más económica.
BALEARES, MADRID Y CATALUÑA, LAS COMUNIDADES MÁS CARAS
Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña, con una media de 16,1 euros el metro cuadrado, son las regiones con el precio del alquiler más caro. Les siguen Euskadi (13,2 euros) y Canarias (12,8 euros).
En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (6,1 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (6,6 euros), que son las comunidades más económicas.