El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este jueves en Vigo el poder de la cultura en la lucha contra la violencia machista y en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.
Así lo ha señalado Blanco durante su intervención en la clausura de la performance poética ‘Traga’, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que organiza la Delegación. En esta iniciativa, llevada a cabo en el Museo Marco, escritoras y artistas visuales gallegas han celebrado un recital en favor de la igualdad.
«Quisimos ponerle voz, la voz de las mujeres gallegas que llevan toda la vida luchando por la igualdad y contra la violencia de género, siendo protagonistas con su voz, con la tinta y el papel y con sus representaciones artísticas», ha explicado Blanco.
Con este recital, la Delegación ha querido visibilizar el papel de la cultura, en este caso de la literatura, en la sensibilización de la sociedad contra el machismo y contra cualquier forma de violencia de género.
«Frente a quien niega la existencia de la violencia machista, frente a quien recorta recursos públicos, nosotros confirmamos nuestro compromiso con la igualdad, la libertad y la seguridad de las mujeres de nuestro país», ha afirmado el delegado, quien ha confiado en que el acto sirviese para unir «un poco más» y dar fuerza para seguir luchando contra esta «lacra».
Este recital se enmarca dentro de los actos que la Delegación del Gobierno en Galicia organiza con motivo del Día Internacional contra la violencia machista, que dieron comienzo la semana pasada .
Los actos centrales serán la semana del 25 de noviembre, comenzando con la entrada de los reconocimientos ‘Meninas’ en Santiago, que concede la Delegación a entidades y personas que destacan en Galicia por la defensa de la igualdad y la protección de mujeres víctimas de violencia machista. Será el martes 21 en el Hostal de los Reyes Católicos.
El 24 de noviembre, en A Coruña, la Delegación acogerá la lectura del manifiesto institucional contra la violencia machista.