El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que ejecute los más de 1.400 millones de euros de fondos europeos que dispone para su gestión directa, subrayando la importancia de los mismos.
Así lo ha señalado Blanco en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir en Vigo a la clausura de la performance poética ‘Traga’, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer que organiza la Delegación.
«No estamos en condiciones, sobre todo por la situación en la que estamos, de perder ni un solo euro de los que vienen de Europa», ha reivindicado, asegurando que fueron fondos «conseguidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».
Según sus datos, Galicia ha recibido ya unos 3.000 millones de euros de fondos europeos, de los cuales unos 1.427 millones son de gestión directa. Al respecto, Blanco se ha referido al «problema de ejecución importante» que se ha detectado, según indicó también el Consello de Contas.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que se «ponga a trabajar» y que ejecute este dinero, insistiendo en que precisamente es la Xunta quien tiene las competencias, por ejemplo, en materia de industria.
«Más que protestar por la opacidad, es fundamental saber qué se está haciendo con esos fondos, 1.400 millones que fueron transferidos por el Gobierno a la Xunta», ha añadido.
También ha solicitado saber cuántos fondos aporta directamente el Gobierno gallego, al igual que hacen los ministerios.
Todo ello tras ser preguntado en relación a las palabras del diputado en el Congreso y candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, quien pidió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que explique el destino de estos fondos europeos, criticando la «opacidad» del Gobierno autonómico.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aprovechado la comparecencia de Blanco ante los medios para volver a criticar el reparto de los fondos europeos llevado a cabo por la Xunta, destacando que el Gobierno central concedió unos 75 millones a la ciudad «por ahora» y el Ejecutivo autonómico, «cero», según cifras del regidor.