InicioSOCIEDADUU.AA. reponsabiliza a la Xunta de que solo haya 43 millones de...

UU.AA. reponsabiliza a la Xunta de que solo haya 43 millones de anticipos de la PAC de 130 disponibles

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia «falta de eficacia» de la Xunta en el control administrativo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que lleva a que los ganaderos gallegos «apenas percibirán 43 millones de euros de los 130 millones habilitados por la Unión Europea en calidad de anticipo».

En un comunicado, censura que el montante de anticipo de la PAC disponible para Galicia, según datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria –dependiente del Ministerio de Agricultura–, «apenas supera el 30% de los ingresos de los que podrían tener las explotaciones gallegas en un momento en el que atraviesan momentos complejos por las caídas de en los precios de la leche y el estancamiento en el precio de la carne».

Apunta que las autoridades comunitarias habilitaron que los Estados integrantes pueden aportar hasta el 70% de las ayudas solicitadas con la condición de que se realicen los controles preceptivos sobre las solicitudes realizas. «Esas primeras evaluaciones deben partir de las comunidades autónomas y, en ese marco, Galicia se encuentra claramente en desventaja por la falta de eficiencia en el trabajo realizado desde la Xunta», reprocha.

Unións Agrarias destaca como «crucial» que las granjas mantengan una financiación estable y constante por el marco de incertidumbre económica que muchas atraviesan debido al encarecimiento de los costes de producción y la bajada del rendimiento de sectores ganaderos.

últimas noticias

CC.OO. denuncia la situación «inhumana» de trabajadores de Celtic Estores por altas temperaturas

Comisións Obreiras (CC.OO.) ha denunciado la "ausencia de un sistema de refrigeración adecuado" en...

El BNG denuncia en Bruselas «indefensión» del sector mejillonero gallego por la «competencia desleal» de Chile

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) la...

Absuelto el acusado de violar a una joven dormida en Vigo por la falta de consistencia de la versión de la denunciante

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

El tráfico de contenedores en los puertos estatales gallegos mejora los datos del conjunto de España

Los cinco primeros meses del año 2025 finalizaron para los cinco puertos gallegos de...

MÁS NOTICIAS

Absuelto el acusado de violar a una joven dormida en Vigo por la falta de consistencia de la versión de la denunciante

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...

Pesca autoriza la pesca de anchoa para la flota del Cantábrico y noroeste desde este martes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la pesca del bocarte (del...