InicioECONOMÍALas trabajadoras del sector de la limpieza de la provincia de Lugo...

Las trabajadoras del sector de la limpieza de la provincia de Lugo inician «sin avances» su tercera semana de huelga

Publicada el


Las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo han comenzado este lunes su tercera semana de huelga indefinida con una nueva concentración en el centro de la capital ante la falta de avances y la negativa de la patronal ASPEL a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo.

Así lo han denunciado los sindicatos que secundan la protesta de las profesionales –CIG, UGT y CC.OO.– que acusan a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza de bloquear cualquier intento de negociación. «ASPEL sigue sin sentarse a negociar y esta situación de bloqueo, con unos sueldos tan precarios, hace mucho daño a las trabajadoras», ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el representante del sector de limpieza de UGT, Óscar González Boyero.

Desde la convocatoria del paro indefinido del sector, el 16 de octubre, las protestas de las trabajadoras, que el pasado viernes tomaron la sede de la compañía Eulen en Lugo para protestar por su situación de indefensión, no han dejado de producirse. No solo en la capital, sino también en otras localidades de la provincia como Sarria o Monforte.

«Lo que estamos pidiendo no está alejado de la racionalidad. En toda España debería haber una dignidad de todo el personal que trabaja en la limpieza, no porque sea una comunidad autónoma o una provincia más grande, cobrar más o menos», ha lamentado Boyero respecto de la situación del sector.

Entonando cánticos como «que non vos enterades, queremos salario e dignidade» o «convenio da limpeza, solución» y portando en su camino fregonas, escobas y otros utensilios de limpieza, decenas de trabajadoras han participado este lunes en una nueva movilización que ha salido desde la plaza de Santo Domingo, se ha detenido frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno y ha recorrido después las principales calles del centro de la ciudad.

últimas noticias

Caballero mantiene la prealerta por sequía y responde a la Xunta: «No creamos temor, simplemente somos precavidos»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este jueves que mantiene la situación...

La PAU extraordinaria alcanza en Galicia un porcentaje de aprobado del 71,3% y supera al de la edición pasada

El 71,3% de los alumnos que la semana pasada participaron en la parte obligatoria...

La Xunta concede más de cinco millones de euros para apoyar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de los residuos

La Xunta ha concedido este año 5,1 millones de euros en ayudas a ayuntamientos,...

La Xunta mantiene este viernes una alerta amarilla por calor en el interior de Pontevedra y en Valdeorras

La Xunta mantendrá este viernes una alerta amarilla por altas temperaturas en las zonas...

MÁS NOTICIAS

CIG y UGT firman el convenio gallego de residencias de tercera edad privadas con todas las categorías por encima del SMI

La CIG y UGT han firmado el convenio gallego de residencias de la tercera...

ICO se reivindica como «aliado» de la economía de Galicia, que concentra el 18% del apoyo canalizado a través de banca

El ICO ha puesto en valor su apoyo a las empresas de Galicia, comunidad...