La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado este domingo que la amnistía permitirá «volver al cauce de la normalidad», lo que, en su opinión, «va a ayudar para los retos del futuro».
A preguntas de los medios tras confirmar su candidatura para aspirar a ser la cabeza de lista del Bloque en las próximas elecciones autonómicas, Pontón ha recordado que los nacionalistas gallegos «siempre» dijeron que «las cuestiones políticas hay que canalizarlas por vías políticas».
«La judicialización de la política es un error», ha reiterado, por lo que ha afirmado que «todo lo que sea volver a ese cauce de normalidad» cree que «va a ayudar a los retos de futuro».
Asimismo, sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la líder del BNG ha asegurado que se encuentran «en el mismo punto» y ha trasladado que las negociaciones deben hacerse «con discreción, con rigor y con seriedad».
En todo caso, ha defendido que el Bloque tiene «una línea muy clara»: «Si Sánchez quiere el apoyo del BNG, tiene que comprometerse de manera clara y concreta con proyectos importantes para el futuro de Galicia. En esa negociación estamos».
Como línea roja, ha recordado que la «agenda gallega» tiene que estar «en la política estatal». «Nuestra línea roja es Galicia. Con Galicia todo, sin Galicia nada», ha zanjado.