InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Parlamento pide a la Xunta indemnizar a las explotaciones por muertes...

El Parlamento pide a la Xunta indemnizar a las explotaciones por muertes de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a la Xunta indemnizaciones para las explotaciones afectadas por muertes con carácter retroactivo en las que «se constate» que fueron causadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

La iniciativa, ha sido defendida por el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, incluye instar a Medio Rural a activar charlas informativas en las Oficinas Agrarias Comarcales y en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y que se actualice la información en la página de la Consellería sobre esta enfermedad.

El BNG ha aceptado una enmienda del PP y el Parlamento lo ha aprobado por unanimidad. Con todo, la propuesta original incluía que las ayudas fuesen también para los casos de abortos o bajas notables en la producción, pero finalmente ese punto ha sido retirado tras las negociaciones de los grupos.

El diputado nacionalista ha advertido que, además de la muerte de las vacas que puede causar la enfermedad, los daños son de la bajada de producción tanto en leche como en carne y de la posibilidad de abortos y períodos de infertilidad.

últimas noticias

Cinco científicos gallegos reciben medallas de investigación de la Real Academia Galega de Ciencias

Cinco científicos gallegos y referentes en sus campos de actuación han sido galardonados este...

El PSOE local exige el gobierno de Santiago que informe del estudio sobre el ciclo integral del agua encargado a la UDC

El PSOE compostelano ha solicitado al gobierno de Goretti Sanmartín que informe de los...

El ‘Black Friday’ generará más de 6.100 contratos en Galicia, un 4,6% menos que en 2024, según Randstad

El 'Black Friday', que este año se celebra el 28 de noviembre, y el...

Los ediles no adscritos de Santiago aseguran que «solo apoyarían una moción de censura» en la que Rosón fuese candidata

Los ediles no adscritos de Santiago --los exsocialistas Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, Milagros Castro...

MÁS NOTICIAS

El PSOE local exige el gobierno de Santiago que informe del estudio sobre el ciclo integral del agua encargado a la UDC

El PSOE compostelano ha solicitado al gobierno de Goretti Sanmartín que informe de los...

Promotores de ILP contra el blindaje legal de la tauromaquia critican la «cobardía» del PSOE: «Responderemos con fuerza»

La abogada Cristina Ibáñez, integrante de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular...

Declarada la utilidad pública para que un parque eólico de Naturgy en As Somozas pase de 81 a 10 aerogeneradores

La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del parque eólico Somozas, que...