El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a la Xunta indemnizaciones para las explotaciones afectadas por muertes con carácter retroactivo en las que «se constate» que fueron causadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica.
La iniciativa, ha sido defendida por el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, incluye instar a Medio Rural a activar charlas informativas en las Oficinas Agrarias Comarcales y en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y que se actualice la información en la página de la Consellería sobre esta enfermedad.
El BNG ha aceptado una enmienda del PP y el Parlamento lo ha aprobado por unanimidad. Con todo, la propuesta original incluía que las ayudas fuesen también para los casos de abortos o bajas notables en la producción, pero finalmente ese punto ha sido retirado tras las negociaciones de los grupos.
El diputado nacionalista ha advertido que, además de la muerte de las vacas que puede causar la enfermedad, los daños son de la bajada de producción tanto en leche como en carne y de la posibilidad de abortos y períodos de infertilidad.