El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha acusado este jueves a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, de «negarse» a acoger a menores no acompañados que se encuentran en Canarias.
En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Santiago ha señalado que en estos momentos las islas suman «en torno a 4.000 menores de acogida extranjeros», lo que, a su juicio, «es mucho para una comunidad autónoma y es poco para toda España».
El dirigente de Sumar ha tachado de «sorprendente» que no haya «la debida solidaridad entre comunidades autónomas» en relación con esta problemática y, singularmente, ha dirigido sus dardos contra aquéllas gobernadas por el PP por «negarse» a acoger a estos menores.
Sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno canario, gobernado por los ‘populares’, es el afectado. En este punto, Santiago ha recomendado al PP de esa comunidad a «coordinarse con Sumar» para que la solidaridad cuenta con un marco legislativo «eficaz».
CATALUÑA Y PAÍS VASCO, LAS MÁS COMPROMETIDAS
Y es que, según ha puesto de relieve, en la actualidad son Cataluña y País Vasco las comunidades autónomas «con mayor compromiso» en la acogida de menores inmigrantes de Canarias, un gesto que ha querido agradecer.
Santiago, que ha estado esta semana en Canarias conociendo de primera mano la crisis humanitaria, ha destacado «la absoluta tranquilidad» y solidaridad con la que la sociedad canarias está abordando esta situación, así como la «absoluta eficacia» con la que el Gobierno está gestionándola.
«Los traslados a la Península son constantes y con buen criterio. No hay ningún problema y se está gestionando realmente bien», ha dicho el diputado de Sumar frente a las críticas de diversas comunidades autónomas o del líder de Vox, Santiago Abascal, que viajó recientemente a la isla de El Hierro, la más afectada por la oleada masiva de migrantes, pero en su caso, según Santiago, para «incendiar e intentar extender el odio».