El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha pedido al Ministerio de Transportes que agilice los trabajos de limpieza de escombros en el lugar del derrumbe de tierra registrado en Becerreá y garantice la operatividad de la A-6 cuanto antes.
En un comunicado remitido a los medios, el parlamentario nacionalista critica el retraso en el inicio de las labores de limpieza de una autovía «fundamental» para la conexión de Galicia con la Meseta.
«Los trabajos empezaron casi una semana después del corrimiento de tierras que invadió los dos carriles en dirección A Coruña y no tenemos fecha de cuándo va a estar operativa la vía», reprocha el diputado del BNG al ministerio.
En este sentido, ha preguntado a qué se debe esta demora en las actuaciones en una «vía básica» para las comunicaciones del transporte de mercancías y que permanece cerrada a la altura del derrumbe lo que, según ha indicado, «está causando importantes problemas de circulación».
Para Rego, este nuevo incidente en la A-6 que se suma al derrumbe de los viaductos de O Castro requiere «mayor celeridad por parte» por parte del departamento estatal. «Esperábamos una actuación urgente y no una espera de una semana que, sin lugar a dudas, va a retrasar la apertura de la vía en esta zona», ha dicho.
El diputado quiere que el MITMA concrete cuándo va a estar operativa la A-6 en la zona y apela a la necesidad de llevar a cabo un plan de revisión de los taludes a su paso por el área de la montaña de Lugo. Además, Rego pone sobre la mesa la necesidad de contar con un protocolo de actuación ágil frente a este tipo de situaciones.