El BNG ha acusado de practicar una actitud de «negacionismo» del gallego a la Xunta ante la falta de cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia en apoyo a la iniciativa popular que reclama la oferta de contenidos específicos en la CRTVG en lengua gallega para la población infantil y juvenil.
En respuesta a la pregunta hecha en pleno este miércoles por la diputada del Bloque Mercedes Queixas sobre la denominada ‘Iniciativa Xabarín’, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha alegado cuestiones técnicas en la falta de cumplimiento de este acuerdo.
Según Rodríguez, está pendiente de terminar el desarrollo de la plataforma de contenidos bajo demanda que albergará estos productos audiovisuales en gallego para los más jóvenes.
El conselleiro ha defendido la necesidad de contar con esta herramienta dado el cambio en la forma de consumo de televisión y productos audiviosuales que se ha producido en los últimos años y que ha acabado con el modelo de «sentarse delante de la televisión a una hora determinada» para ver un contenido en concreto.
La parlamentaria nacionalista ha replicado que la creación de esta plataforma fue prometida para el año 2019 y que «terminando octubre de 2023, todavía no se sabe nada de ella».