La Xunta mantiene abierto el plazo para que unas 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) participen en una nueva edición del programa Responsabilízate con el que quiere reforzar la preparación de estos negocios para hacer frente a las transformaciones inmediatas.
Así lo ha destacado este miércoles la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, durante el XII Congreso de corredores y corredurías de Galicia.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, la directora xeral ha destacado que el Gobierno gallego quiere empresas «más competitivas e innovadoras, con capacidad de responder y adaptarse a los retos globales en materia social, ambiental y de buen gobierno, sin dejar a nadie atrás».
De este modo, el Gobierno gallego, a través del programa Responsabilízate, aboga por el refuerzo de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en este contexto de transformación. Porque, según ha afirmado Mancha, las empresas responsables se posicionan mejor ante clientes empresa y consumidores finales, captan y retienen mejor talento y acceden con mayor facilidad a fuentes de financiación.
Entre las medidas que favorecerán esa transición, también aplicables al mundo de los seguros, ha directora xeral ha destacado la adopción de buenas prácticas ambientales en el lugar de trabajo o el impulso de la conciliación a través de políticas de desconexión digital y teletrabajo. Fomentar la diversidad dentro del personal o contar con protocolos antiacoso son medidas que permitirán avanzar en el bienestar de las organizaciones, ha dicho.
El plazo para la cuarta edición del programa está abierto hasta cubrir las 200 plazas disponibles a través de la Sede electrónica da Xunta de Galicia.
Pueden beneficiarse pymes y personas trabajadoras autónomas que tengan su domicilio social o cuenten con centro de trabajo en Galicia. Deben tener, por lo menos, una persona contratada por cuenta ajena, no superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener un balance anual inferior a los 43 millones de euros.
El programa persigue el abordaje integral de los aspectos ASG (aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la empresa. Las entidades beneficiarias reciben asesoramiento de un equipo de consultores expertos, que incluye una diagnosis individualizada, formación, el diseño de un plan de acción y la implantación de sus primeras medidas.
Las organizaciones que superen el programa reciben además el Sello empresa responsabilizate, que reconoce su papel como agentes creadores de valor compartido.