InicioECONOMÍALa firma de hipotecas sobre viviendas cae un 24,8% en agosto en...

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 24,8% en agosto en Galicia, dos puntos más que la media nacional

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia cayó un 24,8% en agosto, hasta situarse en los 993 préstamos, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Este descenso supone una bajada superior a la media nacional, ya que en el total de España esta cifra disminuyó un 22,7% en el octavo mes del año, con 28.344 hipotecas.

El capital total prestado en la Comunidad superó los 117 millones de euros, un 17,7% menos que un año antes. En comparación con julio, la firma de hipotecas subió un 9,7% y el capital aumentó un 7,5%.

En Galicia se firmaron 1.408 hipotecas sobre el total de fincas, con 166,6 millones de euros. De estas, 41 eran fincas rústicas y 1.367, urbanas. De las urbanas, 993 eran viviendas; seis, solares, y 368, otras fincas urbanas.

Los bancos se posicionan como los principales prestamistas, con un 96,7% de las hipotecas sobre fincas urbanas y un 85,3% de los préstamos sobre fincas rústicas.

Asimismo, el INE recoge que en agosto se cancelaron 1.964 hipotecas en Galicia, de las cuales 1.430 eran sobre viviendas. Además, se contabilizaron 401 cambios registrales.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 22,7% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 28.344 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,25%, su cifra más alta desde julio de 2016, siempre según datos del INE.

Con el descenso interanual de agosto, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena siete meses de tasas negativas, aunque la de agosto ha sido más pronunciada que la registrada en julio (-18,8%).

El total de préstamos sobre viviendas contabilizado en agosto (28.344) es la segunda cifra más baja desde enero de 2021, sólo superada por la de abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 4,6% interanual en el octavo mes del año, hasta los 138.171 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 26,2%, hasta rozar los 3.916,3 millones de euros.

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,62% en agosto, su cifra más elevada desde octubre de 2014, con un plazo medio de 23 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,25%, su valor más alto desde julio de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,3 puntos. Es el quinto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 42,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de agosto a tipo variable, mientras que el 57,9% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,89% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,54% en el caso de las de tipo fijo.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Binter suma una conexión semanal entre A Coruña y Canarias

La compañía aérea Binter ha puesto en marcha el refuerzo de su programación entre...

La feria internacional de la piedra natural, Stonegal, cierra en Vigo su segunda edición con 5.000 visitantes

La feria de la piedra natural, que se ha celebrado en el Instituto Ferial...