InicioSOCIEDADPesca.- El Consejo Consultivo para las Aguas Sur Occidentales trabaja en Santiago...

Pesca.- El Consejo Consultivo para las Aguas Sur Occidentales trabaja en Santiago en dictámenes para elevar a Bruselas

Publicada el


Los grupos que forman el Consejo Consultivo de las Aguas Occidentales (CC Sur), integrados en un 60% por profesionales de la pesca y en un 40% por colectivos sociales, se reúnen en Santiago durante dos días para trabajar en dictámenes que se elevarán a Bruselas en relación a cuestiones como el plan de acción de la Comisión Europea y las propuestas de cuotas para 2024.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado en la inauguración de las sesiones de trabajo de este organismo sobre la gestión de la pesca en el área sur del Atlántico Nordeste, que comprende el golfo de Vizcaya, el Cantábrico, aguas de Portugal y el golfo de Cádiz. Allí ha señalado que es imprescindible reforzar el diálogo entre el sector pesquero, la sociedad civil y el mundo de la ciencia para avanzar en la gestión sostenible de los mares.

Así, el conselleiro ensalza el labor coral en Galicia de todos los integrantes de la cadena mar-industria para alcanzar una posición común y elevar a la Comisión Europea una propuesta de actualización de políticas pesqueras.

En la actualidad, el organismo está presidido por Sergio López (OPP-7 Burela). El Gobierno gallego apuesta por una óptima gestión de los caladeros y una política pesquería común (PPC) que garantice una explotación ambientalmente sostenible de los recursos biológicos marinos y a la vez sea garantía de la viabilidad a largo plazo del sector.

Además de reclamar la adopción de medidas de gestión que permitan mejorar la aplicación del deber de desembarque de todo lo que se pesca, el titular de Mar apunta que el sector necesita un criterio de asignación de cuotas que se adecúe al patrón de capturas de cada pesquería y de un sistema que corrija los desajustes del actual. Entre los avances demandados está el establecimiento de cuotas plurianuales para las especies que lo permitan, según marquen los informes científicos que deben ser la base del reparto.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

La Diputación de Lugo exige a la Xunta que no deje a la provincia «fuera de los fondos de compensación interterritorial»

El gobierno de la Diputación de Lugo instará a la Xunta a que "revise...