El Gobierno ha respondido a una pregunta parlamentaria del PP en el Congreso, con fecha de registro del 18 de octubre, que pondrá en servicio los trenes Avril «tan pronto como sea posible», una vez finalice el proceso de homologación por los organismos competentes y sean entregados a la operadora (Renfe) por parte de Talgo.
«No se puede estar a estas alturas con que la respuesta sea tan pronto como sea posible, eso no define la fecha, tampoco establece que sea en el primer trimestre de 2024 como últimamente se ha escuchado, esto resulta totalmente inaceptable», ha lamentado el diputado Celso Delgado, en un audio remitido a los medios junto a la respuesta del Ejecutivo central.
Delgado ha recordado que estos trenes tenían que haber sido entregados en 2020 y ya se aplazaron los tiempos en varias ocasiones. «Y ahora, simplemente (se contesta) tan pronto como sea posible», ha criticado, para calificar de «inaceptable la respuesta».
A juicio del diputado popular, si todo este proceso se está retrasando es «por la indolencia del Ministerio de Transportes, por no ser capaz de estar encima del un cumplimiento de contrato» entre Renfe y Talgo, un «contrato sustancialmente incumplido» con «muchas excusas».
Así las cosas, ha avanzado que el PP «va a exigir responsabilidades» y, a través de los mecanismos parlamentarios, reclamarán la documentación sobre el expediente de contratación y las prórrogas de los contratos, para «darle las explicaciones a los gallegos que el Gobierno no quiere dar».