InicioECONOMÍAInaugurado en A Coruña el primer edificio de la Ciudad de las...

Inaugurado en A Coruña el primer edificio de la Ciudad de las TIC, un centro de servicios avanzados

Publicada el


Autoridades políticas, representantes empresariales y de la universidad han asistido a la inauguración del primer edificio de la Ciudad de las TIC de A Coruña, ubicada en la antigua fábrica de armas de la ciudad herculina. Se trata del Centro de Servicios Avanzados (CSA), con plena ocupación de empresas del sector tecnológico, según se ha expuesto en el acto.

Al mismo, han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la alcaldesa herculina, Inés Rey; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral.

Todos ellos han coincidido en destacar que este proyecto es un «logro colectivo» fruto de la «unión» de las diferentes administraciones que «de la mano» han realizado un «gran esfuerzo» para hacer realidad este «desafío», así como de la «colaboración público-privada».

El presidente de la Xunta ha destacado, además, que la formación «diaria, para evolucionar y para que no te superen, necesaria en el mundo de las TIC, se va a poder dar en este gran centro que tiene que ser el centro de Galicia». El objetivo, ha añadido, es «especializarnos en tecnologías emergentes para seguir desarrollando el tejido empresarial y contribuir a la digitalización».

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que «estamos en un transformación imparable de nuestra economía y de nuestro tejido productivo» y ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo central de impulsar una A Coruña «más digital, mejor comunicada, más sostenible y más inclusiva».

En la misma línea, la regidora ha recalcado que la ciudad herculina es «líder en nuevas tecnologías gracias a su rico tejido empresarial e universitario».

RETENER TALENTO

Respecto al Centro de Servicios Avanzados, el presidente de la Diputación de A Coruña ha incidido en que es «un escaparate para que la sociedad internacional sepa que en Galicia el talento no tiene que ir a desplegarse a otros lugares».

Al respecto, el rector de la UDC ha explicado que este proyecto «no viene a competir con nadie, viene para colaborar, complementar y conjuntar los esfuerzos de toda la comunidad autónoma para que sea competitiva». «El futuro de Galicia pasa por crear puestos de trabajo que nos permitan retener talento, atraer talento externo y que sea reconocida como una zona innovadora», ha dicho.

En este sentido, el presidente del Clúster TIC ha coincidido en que en las TIC la inversión «es el talento». «Es caro, es volátil pero la formación avanzada TIC es empleo para toda la vida», ha puntualizado.

INSTALACIONES

El edificio, de 5.000 metros cuadrados, acogerá a las empresas Imatia, Cinfo, ITG, Xoia Extending Reality, Enxenio y Odeene. Albergará, también, un ‘showroom’ que funcionará como espacio versátil para el diseño y formación en la últimas tecnologías y productos del sector TIC gallego.

El Centro de Servicios Avanzados contará, además, con tres laboratorios de innovación de uso compartido entre los socios del Clúster TIC Galicia uno de inteligencia artificial, otro de media y uno de dispositivos inteligentes, así como un coworking.

últimas noticias

Aitor Bouza asegura que la nueva ejecutiva del PSOE de Santiago «engloba a todas las sensibilidades»

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, ha ratificado este viernes que...

El BNG denuncia «discriminación por origen» de estudiantes de FP y la Xunta reivindica el transporte compartido

El diputado del BNG Paulo Ríos ha denunciado "discriminación por origen" de los estudiantes...

Conferencia.- Los ‘barones’ del PP exigen convocar ya elecciones y Sánchez insiste en que agotará la legislatura

Los 'barones' territoriales del PP han coincidido este viernes en la Conferencia de Presidentes...

El PPdeG insta a BNG y PSdeG a apoyar las demandas de Rueda para lograr «un financiamiento justo»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha dicho estar "a la espera"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta urge un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda a las «necesidades de gasto»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha demandado al Gobierno la...

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en todos los sectores salvo primario

Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en...

El precio de la vivienda libre se dispara un 11,2% en el primer trimestre en Galicia, un punto menos que la media

El precio de la vivienda libre se disparó un 11,2% en el primer trimestre...