El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha asegurado que si sigue el actual contexto sin nuevos presupuestos generales del estado para 2024 «no pasará nada» a la comunidad gallega, que este viernes ha presentado su proyecto de cuentas para el año que viene en el Parlamento autonómico.
Según sus previsiones, las cuentas gallegas «se aprobarán después del correspondiente debate y con las enmiendas correspondientes y entrarán en vigor el 1 de enero», y «el único problema que puede haber es cierto problema de liquidez porque las entregas a cuenta son las mismas del año pasado» y la Xunta «sí que las actualiza» en sus cálculos.
«Podríamos tener algún problema de liquidez pero con el paso de los meses este problema se solventaría y tendríamos capacidad para atender esos problemas de liquidez», ha resaltado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación del proyecto en la Cámara.
Según ha precisado el titular de Facenda, dicho desfase es de 28 millones al mes.
El hecho de que no haya presupuestos generales con un Gobierno central en funciones es, según Corgos, «el motivo principal» por el que el Ejecutivo autonómico lo presenta «en tiempo y forma».
«TENDRÍAMOS LA EXCUSA PERFECTA»
«Podríamos dejarnos llevar, tendríamos la excusa perfecta. Porque cuando llamamos al ministerio nos dijeron que estábamos en un contexto de prórroga y que los datos eran los de la prórroga», ha respondido.
Sin embargo, ha precisado que, en su opinión, era «importante» tramitar las nuevas cuentas y la Xunta no podía «permanecer quieta», por la relevancia de las «adaptaciones retributivas» de los trabajadores del sector público y de los contratos en este ámbito y su transferencia al tejido productivo «en este momento de incertidumbre».