InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa observa una perspectiva "bastante buena" para la autorización...

El comité de Alcoa observa una perspectiva «bastante buena» para la autorización de la ampliación de la balsa de lodos

Publicada el


El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha valorado como «muy trabajada» y «bastante buena» la perspectiva para la autorización que todavía está pendiente para la ampliación de la balsa de lodos rojos hasta l04 metros de altura.

En declaraciones este jueves tras una reunión con directivos para abordar la situación de la factoría de alúmina, Zan ha urgido a que esta autorización esté lista antes de terminar el año. Igualmente, señala que hay acuerdo para que, una vez se consiga esa ampliación, en los seis meses siguientes se presente el proyecto para la ampliación a 110 metros de altura.

Paralelamente, valora que no se ha suspendido ninguna inversión para 2023 y 2024 en alúmina. Sin embargo, llama a que se ponga a funcionar la fábrica «cuanto antes» a pleno rendimiento, puesto que actualmente está «a mitad de capacidad». Se prevé que la producción del año que viene sea similar a la de este 2023.

Señala que Alcoa les ha resaltado la «estabilidad» de la planta de alúmina, si bien hay problemas por el precio «bastante caro» del gas. En lo tocante a la plantilla, relata que ha bajado a 416 trabajadores, puesto que hay que cubrir dos contratos por dos bajas pendientes de invalidez.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los trabajadores a participar en la asamblea que celebrarán este viernes, 20 de octubre, en San Cibrao –a partir de mediodía– para evaluar medidas a tomar tras la última decisión de Alcoa de parada de la fundición de aluminio.

últimas noticias

Fallece un conductor tras sufrir un infarto y salirse de la vía en Ourense

Un hombre, de 92 años, falleció tras sufrir un infarto y colisionar contra un...

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de una vivienda en Vigo

Los servicios sanitarios trasladaron a una persona al centro hospitalario con síntomas de inhalación...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

MÁS NOTICIAS

Fallece Ramón Seijas, vicepresidente del Grupo Pérez Rumbao

El empresario Ramón Seijas, vicepresidente del Grupo Pérez Rumbao --dedicado a la automoción-- y...

La ‘vieja Pescanova’ reduce pérdidas y se mantiene sin actividad de negocio en su primer trimestre de 2025

La 'vieja Pescanova' se mantuvo sin actividad de negocio en su primer trimestre de...

Abre este martes el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para impulsar empresas de base tecnológica

Las ayudas autonómicas para impulsar iniciativas de base tecnológica (IEBT) podrán solicitarse desde este...