El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha insistido en que el informe pericial hecho por la Guardia Civil apunta a un «exceso de velocidad» como causa del accidente de autobús en el que murieron siete personas en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) durante la noche del pasado 24 de diciembre de 2022.
A preguntas de los medios este jueves en Pontevedra durante su visita a la sede de la empresa Hifas da Terra, el representante del Ejecutivo central en Galicia ha manifestado que, una vez elaborado el atestado sobre el siniestro, corresponde ahora al juzgado «determinar cuál es el resultado de todo esto».
Ante las dudas manifestadas por la defensa del chófer del autobús, investigado por siete delitos de homicidio por imprudencia y que comparecerá en noviembre ante el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra, Blanco ha defendido que el informe de la Benemérita está «bastante bien elaborado» y que el siguiente paso en la investigación del suceso es ya responsabilidad de la justicia.
Cuestionado sobre las demandas de los alcaldes de los municipios por los que transcurre la carretera N-541 donde se produjo el accidente, el delegado ha señalado que el Gobierno invierte 5 millones para el mantenimiento de esta vía. «El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer», ha apostillado.
También se ha referido a la construcción de una autovía entre Pontevedra y O Carballiño que podría descargar de tráfico la carretera nacional entre las capitales pontevedresa y ourensana. «Tenemos un montón de trabajo sin hacer porque hubo un montón de proyectos durante muchos años metidos en los cajones», ha añadido.