La Federación Olívica de Anpas (Foanpas) ha denunciado este jueves la «dejadez» del Ayuntamiento de Vigo, que «un año más» resuelve con retraso la concesión de las becas municipales de comedor, y ha constatado que, más de un mes después de haberse iniciado el curso, las familias «todavía no saben» si tendrán esa ayuda.
En una rueda de prensa, la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha señalado que «resulta cansino» que este retraso se produzca «cada año» y ello a pesar del «compromiso» del gobierno local de que no ocurriría este curso. Así, según ha explicado, a día de hoy las familias todavía desconocen si su solicitud de beca de comedor ha sido aceptada o no y «están bastante agobiadas».
La situación ha derivado en que muchos de los solicitantes hayan optado por no enviar a sus hijos al comedor, porque es «inasumible» el coste mensual (unos 85 euros por alumno), especialmente si tienen más de un hijo. Además, ha incidido Salvande, para las Anpas tampoco es viable adelantar el dinero.
Estos retrasos se han producido también otros años, y la presidenta de Foanpas ha censurado que el Ayuntamiento «sistemáticamente» retrasa la resolución de las ayudas, «hasta finales de noviembre o diciembre». Este curso, estiman que serán unos 2.300 los beneficiados por estas becas.
Para Foanpas este problema «no es por una cuestión de dinero», sino de «dejadez» de la administración municipal a la hora de tramitar las solicitudes. «Saben de sobra que el curso empieza en septiembre», ha aseverado la presidenta de la Federación, que ha subrayado que «para otros procesos, el Ayuntamiento es mucho más ágil».
Finalmente, ha lamentado que, pese a las peticiones para tener una reunión, Foanpas todavía no ha podido tener un encuentro con la concejal de Educación, Olga Alonso, y tampoco una reunión con la edila de Bienestar Social, Yolanda Aguiar.