El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este miércoles en su postura contraria a declarar zonas tensionadas de los alquileres, un instrumento para regularlos que recoge la nueva ley estatal de vivienda. Eso sí, en caso de que alguna ciudad quiera solicitarlo, ha sugerido que, al menos, lo haga a través de una petición «mínimamente argumentada».
Así ha respondido Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, al ser preguntado sobre si no ve motivos para hacer esta declaración en A Coruña, tal y como ya lo solicitó su alcaldesa, Inés Rey. También la de Santiago, Goretti Sanmartín, ha manifestado su intención de realizar esta misma petición.
El mandatario autonómico ha dicho que «no es ningún secreto» que la Xunta está «en contra» de la ley de vivienda y de las zonas tensionadas del alquiler. Según ha afirmado, el sector inmobiliario «dice que es contraproducente» y que la solución a las subidas de rentas pasarían por «otras herramientas y mecanismos no recogidos» en la nueva ley.
Acerca de la solicitud del Ayuntamiento de A Coruña, Alfonso Rueda la ha reducido a «una simple petición por una decisión política», a su juicio sin alegar motivos.
En este contexto, ha sugerido que, si la alcaldesa de Santiago pretende hacer lo mismo, su petición «tiene que venir mínimamente argumentada». Por ahora, Sanmartín «simplemente hizo un anuncio», ha recalcado.
Para el presidente de la Xunta, la de zona tensionada para el mercado de alquiler «es una declaración con mucha trascendencia para la vida de las personas», por lo que tiene que estar «muy bien fundamentada», aunque cree que la ley no deja «claro» qué administración es la competente para ello.