El diputado autonómico del BNG Ramón Fernández ha reclamado al Gobierno central que saque a concurso el nudo de evacuación de los «1.400 megavatios (MW) que quedan libres en el sistema eléctrico con la el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes», al tiempo que ha criticado que «desde Red Eléctrica Española (REE) se asegure que no hay dicha capacidad».
Fernández ha detallado, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el local comarcal del BNG, que el Gobierno «diseñó un proceso denominado convenios de Transición justa, destinados a evitar los efectos traumáticos que el cese de actividad en las térmicas pudieran tener sobre el empleo, sobre la economía y sobre la vida en general de las localidades y los territorios donde se asentaban».
«El principal activo, y esto es lo más importante de estos convenios, es el llamado concurso de transición, un concurso para adjudicar el derecho de conexión a la red eléctrica que ocupaban la térmicas y que ahora queda vacante», ha agregado.
Así, en el caso concreto de As Pontes, Fernández ha detallado que esta térmica «tiene una potencia instalada de 1.400 megavatios y por lo tanto, esta capacidad debiera de coincidir con el concurso, pero según REE la capacidad del nudo de As Pontes es de cero megavatios».
ASUNTO CLAVE
El diputado del BNG ha asegurado que esta situación «es extremadamente grave para el futuro de As Pontes y de toda la comarca, ya que el concurso para adjudicar esta conexión es el principal activo del convenio de transición y sin él, puede quedar reducido a mero papel».
Fernández ha incidido en que, de convocar este concurso, debe hacerse «en un proceso de concurrencia competitiva, donde el Gobierno a través de un baremo y con criterios objetivos, conocidos y por lo tanto transparentes, escoge el mejor postor en términos cualitativos, económicos y sociales».
«Hay que escoger el proyecto que mejor se adapte a las condiciones y a las necesidades del territorio, en lo que el adjudicatario además tiene que depositar garantías bancarias», ha agregado.
«PROCESO TÓMBOLA»
«Lo que estamos viviendo en As Pontes es como un proceso tómbola, una sucesión de anuncios, muchos de ellos incompatibles entre sí, un proceso sin certezas y sin garantías», ha contrapuesto, antes de avanzar que en los espacios en los que el BNG cuenta con representación se impulsarán «iniciativas y mociones».
«Nos da la sensación de que nos están robando la cartera», ha apostillado, antes de incidir en la «preocupación» que se genera, dado que «históricamente» se les ve como «meros proveedores de electricidad barata», mientras que en otros territorios «se aprovechan estos concursos para instalar proyectos industriales».