El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con los votos a favor únicamente del PPdeG, el techo de gasto de la Xunta para 2024, «realista y prudente» y que se sitúa en 13.257 millones, como paso previo a la tramitación del proyecto de presupuestos, que la oposición ha rechazado durante sus intervenciones.
En su turno de palabra, durante un breve pleno que se ha prolongado una hora, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha señalado que el Gobierno gallego apuró los tiempos pero «no podía esperar más» por los datos de financiación del Ejecutivo central.
Así, ha recordado los datos macroeconómicos de las previsiones actualizadas y ha reiterado que el techo de gastonos permitirá una capacidad de gasto un 5% superior a la del presupuesto vigente.
Corgos ha pedido al final de su discurso que todos los grupos apoyen este paso «para poder aprobar de forma inmediata el proyecto de presupuestos y poder seguir atendiendo las necesidades de todos los gallegos», si bien BNG y PSdeG han votado en contra.
(Habrá ampliación)