InicioPOLÍTICAAV.- Pleno.- Aprobado el techo de gasto "realista" y paso previo a...

AV.- Pleno.- Aprobado el techo de gasto «realista» y paso previo a los presupuestos que la oposición rechaza

Publicada el


El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con los votos a favor únicamente del PPdeG, el techo de gasto de la Xunta para 2024, «realista y prudente» y que se sitúa en 13.257 millones, como paso previo a la tramitación del proyecto de presupuestos, que la oposición ha rechazado durante sus intervenciones.

En su turno de palabra, durante un breve pleno que se ha prolongado una hora, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha señalado que el Gobierno gallego apuró los tiempos pero «no podía esperar más» por los datos de financiación del Ejecutivo central.

Así, ha recordado los datos macroeconómicos de las previsiones actualizadas y ha reiterado que el techo de gastonos permitirá una capacidad de gasto un 5% superior a la del presupuesto vigente.

Corgos ha pedido al final de su discurso que todos los grupos apoyen este paso «para poder aprobar de forma inmediata el proyecto de presupuestos y poder seguir atendiendo las necesidades de todos los gallegos», si bien BNG y PSdeG han votado en contra.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...