Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, supuestos miembros de una organización criminal dedicada a cometer estafas por internet, en un operativo iniciado a raíz de una denuncia interpuesta en la comisaría de Vigo.
Las investigaciones se iniciaron a partir de esa denuncia, por parte de una persona que había sido víctima de una estafa en la compra-venta de un teléfono móvil a través de una página de Internet.
La Policía detectó denuncias por hechos similares en diferentes localidades españolas, todas ellas relacionadas con diferentes páginas web, y ascendiendo el total de lo defraudado a más de un millón de euros, que estaban repartidos en varias cuentas bancarias.
Con la colaboración de agentes de la Comisaría de Maspalomas (Gran Canaria), la Policía pudo identificar a las personas que estaban detrás de esas estafas y comprobaron que se trataba de una organización criminal que se dedicaba a ofrecer productos electrónicos a través de distintas páginas de Internet, simulando compraventas de productos que nunca llegaban a sus destinatarios, pero por los cuales cobraban igualmente.
Este grupo actuaba por toda la geografía española, y habían dado de alta distintas empresas, a las que asociaban diferentes cuentas bancarias para las transferencias de compra y la venta de productos. De este modo, se acreditaba una relación comercial entre las empresas y los compradores, y utilizaban cuentas en el extranjero y sociedades interpuestas para no ser descubiertos.
La Policía ha podido esclarecer más de 50 estafas y atribuye a los investigados (que fueron detenidos en Maspalomas) pertenencia a un grupo criminal, estafa continuada y blanqueo de capitales.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que al ubicarse en el extranjero muchas de las cuentas bancarias, no se descarta que haya víctimas fuera de España.