La Dirección Xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade ha publicado este lunes la resolución definitiva del concurso de traslados abierto y permanente para médicos de famailia de Atención Primaria de este 2023. Así, desde esta semana, 157 profesionales tendrán nuevo destino –el 46 por ciento de los solicitantes– y 47 de ellos ejercerán en puntos de atención continuada (PAC).
En concreto, participaron un total de 344 facultativos de la categoría de médico de familia para una oferta total de 309 plazas. Por tanto, hubo 152 que se quedaron sin cubrir, casi la mitad.
Las áreas sanitarias de Vigo (41), A Coruña-Cee (34) y Santiago-Barbanza (30) son las que incorporan el mayor número de cambios de centro de los profesionales que pidieron el traslado. Es decir, estas tres áreas reciben el 66,9 por ciento (dos tercios), mientras que las otras cuatro (Ourense-Verín-Valdeorras, Lugo-A Mariña-Monforte, Pontevedra-O Salnés y Ferrol) se reparten el tercio restante.
Del total de 157 adjudicaciones, 118 de los médicos permanecen en la misma área y otros 39 la cambian. Además, tres facultativos proceden de fuera de Galicia.
Se trata del sexto ciclo del concurso de traslados abierto y permanente, puesto en marcha a finales de 2017, que permite la movilidad del personal estatutario fijo a lugares que deseen, bien por motivos de conciliación o bien por promoción a nuevos puestos que deseen. El Sergas destaca que su periodicidad anual supone «una importante mejora» en las condiciones de trabajo del personal.
Los médicos que obtuvieron las nuevas plazas deben cesar este martes en la que desempeñaban hasta el momento. Asimismo, procederán a tomar posesión en la que le corresponda: tendrán dos días hábiles para incorporarse si no cambian de área sanitaria o siete si el traslado es hacia otro distrito. Si el cambio es de sistema de salud, el plazo es de un mes.
De todas las plazas adjudicadas en este concurso, hay 47 ligadas a tutorías docentes. Los profesionales que hayan accedido a ellas deberán acreditarse como tutores en un período de un año desde su toma de posesión.