Solo un 33,1% de los trabajadores en Galicia están altamente cualificados, un tasa inferior al 33,9% de la media española y lejos de la europea, ya que supone 11 puntos menos que el 44,2% de la UE.
Así figura en el estudio publicado por Eurostat de la clasificación de regiones europeas en función del empleo altamente cualificado. Entre las comunidades españolas, tan solo Madrid (46,5%) está por encima de la media europea y País Vasco se aproxima (42,2%). Galicia ocupa el octavo lugar entre autonomías –en la clasificación europea se sitúa en el segundo escalón por la cola de los seis existentes–. Murcia se anota el peor dato (28,1%).
En 2022, había unos 80 millones de personas altamente cualificadas empleadas en toda la UE, lo que representa el 44,2% del total de trabajadores entre los 25 y los 64 años. Así, 106 de las 241 regiones europeas tenían un tasa igual o superior a la media de la UE.
Los porcentajes regionales más elevados de este tipo de empleo se registran en: Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y Brabant Wallon (Bélgica, 65,8%).
Las regiones rurales, los antiguos núcleos industriales, así como las regiones ultraperiféricas y periféricas están entre las regiones de la UE con menor proporción de personas altamente cualificadas. Supone menos del 29,5% en 24 regiones, concentradas en el extremo sudoriental de Europa: 10 regiones en Grecia, seis en Rumanía y cuatro en Bulgaria. También incluye a tres autonomías en España (Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura–, así como Panonska Hrvatska (Croacia).
Los porcentajes más bajos de ocupados altamente cualificados se registraron en las regiones griegas de Sterea Elláda (21,8%) y Ionia Nisia (22,3%), así como en la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%).