El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha señalado que el recurso interpuesto por el Gobierno contra la ley del litoral gallega crea «enorme inseguridad jurídica» para las empresas de esta actividad.
Así lo ha hecho Villares en Esteiro, en el ayuntamiento coruñés de Muros, en la inauguración de la nueva depuradora y de una cetaria de mariscos de la empresa Crebamar.
Allí, ha remarcado el liderazgo de la industria auxiliar de la acuicultura gallego tanto a nivel español como europeo y su apuesta por la innovación y modernización de su actividad.
Un ámbito que, según ha informado la Xunta, solo en o relativo a la depuración de marisco supera los 272 millones de euros, según las últimas Táboas Input-Output da Pesca e a Conserva Galegas.
El conselleiro ha señalado la importancia de esta actividad dentro de la cadena de valor de los productos del mar de Galicia, que en función de su facturación y del valor añadido que generan son fundamentales para poner el recurso en condiciones higiénico sanitarias en el mercado.
Por ello defienden que tengan una «especial consideración». De esta forma, el titular de Mar ha denunciado que la actuación del Gobierno recurriendo ante el Tribunal Constitucional la norma gallega provoca una «enorme inseguridad jurídica» y que pone en «grave riesgo» la actividad de este tipo de industrias, que afecta también al resto del sector marítimo pesquero, especialmente a la pesca artesanal y también al marisqueo a pie.